Países centroamericanos se comprometen a responder de forma "coordinada" al desplazamiento forzado

Publicado 09/11/2019 5:50:43CET
Una familia de migrantes de Honduras antes de cruzar Róo Bravo, en Piedras Negras, México
Una familia de migrantes de Honduras antes de cruzar Róo Bravo, en Piedras Negras, México - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se han comprometido este viernes a responder de forma "coordinada" al desplazamiento forzado en la región a corto, medio y largo plazo.

Así lo han establecido con la firma de la 'Declaración Política de la Ciudad de México' en el marco de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), celebrada en Ciudad de México.

"Este tipo de enfoque conjunto y liderado por los estados es necesario ahora más que nunca, en un contexto en el que un número récord de 70,8 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares. Esta región no está exenta de esta realidad", ha indicado la Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados de la ACNUR Kelly Clements. "Podemos y debemos hacer mucho más para resolver y prevenir conflictos si queremos revertir esta trágica tendencia", ha agregado.

La declaración recoge varias iniciativas a este respecto. En concreto, se prevé acceso a la educación, empleo, permisos laborales, documentación y acceso al procedimiento de asilo, además de "necesidades de protección de centroamericanos en sus comunidades de acogida".

Además, se han identificado iniciativas para el "fortalecimiento en el intercambio de información y análisis sobre la situación de violencia y las necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica.

En la declaración, los países también instan a la OEA a seguir trabajando para el establecimiento y operatividad del Fondo de Contribuciones Voluntarias MIRPS de ACNUR, de acuerdo con lo establecido por la Asamblea General de la OEA.

La II Reunión Anual del MIRPS tiene lugar semanas antes de que se lleve a cabo el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre de 2019.

En este evento, el MIRPS participará haciendo un llamamiento de atención sobre las necesidades urgentes de apoyo que tienen los países en la respuesta a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Los países MIRPS llevarán a Ginebra un informe de cuantificación, un ejercicio mediante el cual resaltan la inversión que los países han hecho en respuesta al desplazamiento forzado y las prioridades que requieren de apoyo por parte de la comunidad internacional.

Contador