Los países del Consejo de Cooperación del Golfo lanzan patrullas "mejoradas" en el golfo Pérsico

La cubierta del 'USNS Invincible' a su paso por el estrecho de Ormuz
MARINA DE EEUU / MC3 JEFF ATHERTON - Archivo
Publicado 19/05/2019 17:35:43CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han puesto en marcha patrullas "mejoradas" en el golfo Pérsico, un paso estratégico en el que se teme una posible acción de sabotaje por parte de Irán.

La Quinta Flota estadounidense con sede en Bahréin ha informado a través de un comunicado oficial publicado en Facebook de que las "patrullas de seguridad mejoradas" están funcionando en las aguas internacionales del golfo Pérsico desde este sábado.

En concreto, los países del CCG han "incrementado específicamente la comunicación y la coordinación entre sí para apoyar la cooperación regional naval y las operaciones de seguridad marítima en el golfo Arábico", nombre con el que denominan las Fuerzas Armadas estadounidenses y sus aliados árabes el golfo Pérsico, explica la Quinta Flota en su comunicado.

"Tal como se acordó la semana pasada en una reunión en el cuartel general de la Quinta Flota en Manama, Bahréin, los buques del CCG, tanto navíos como guardacostas, están trabajando en estrecha coordinación entre sí y con la Marina de Estados Unidos", ha indicado.

El CCG responde así al incremento de la tensión entre Irán y Estados Unidos en los últimos días. El pasado domingo hubo un ataque de sabotaje contra varios petroleros en el estrecho de Ormuz y poco después Estados Unidos retiró a parte de su personal en la Embajada de Irak. El CCG está formado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Para leer más