Países europeos y árabes pedirán a la ONU que condene la represión en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 9:30

NUEVA YORK, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Reino Unido, Francia, Alemania y varios países árabes solicitarán a la Asamblea General de la organización internacional que lleve a cabo una votación para condenar a Siria por sus nueve meses de violencia contra los manifestantes, según han informado fuentes diplomáticas alemanas.

Los tres países europeos entregarán el borrador de resolución con la intención de que sea votada por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea general el martes que viene. Las delegaciones de estos países se habrían reunido con las de los países árabes para debatir el texto y las conclusiones de la reunión de la Liga Árabe en Rabat.

"Hubo un gran respaldo a continuar con el proyecto de resolución. Algunas delegaciones árabes incluso han expresado su intención de copatrocinar dicha resolución", han asegurado dichas fuentes. Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas han revelado bajo condición de anonimato que serían Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Marruecos y Kuwait.

Los diplomáticos han señalado que se espera que el Comité, que incluye a los 193 países de Naciones Unidas, apruebe la resolución. Tras ello, sería votado en sesión plenaria de la Asamblea General.

El proyecto de resolución "condena firmemente las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias". Entre estas violaciones se destacan "las ejecuciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza, el asesinato y persecución de manifestantes y activistas, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las torturas y malos tratos de los detenidos, incluyendo niños", según ha informado la agencia Reuters.

Asimismo, el proyecto de resolución exige el fin inmediato de las violaciones de los Derechos Humanos y la violencia y solicita al Gobierno de Bashar al Assad que implemente la 'hoja de ruta' de la Liga Árabe acordada este mes.

"El mundo árabe ha enviado un mensaje muy claro. Las violaciones masivas de los Derechos Humanos y el sufrimiento del pueblo sirio debe llegar a su fin", ha dicho el embajador alemán ante Naciones Unidas, Peter Wittig. Wittig ha recalcado que este proyecto de resolución "mostrará a Al Assad lo aislado que está, pero no sustituye a la acción del Consejo de Seguridad".

Contenido patrocinado