Los países islámicos se unen para combatir el terrorismo, según Erdogan

Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 21:00

ESTAMBUL, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Los países de tradición musulmana han acordado trabajar juntos para combatir el terrorismo, así como otros crímenes, estableciendo para ello un centro en Estambul con el objetivo de fomentar la cooperación policial, ha explicado este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Esta semana se está celebrando en Estambul una cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que congrega a los líderes de la órbita para discutir las cuestiones que afectan a los 57 estados miembro, entre las que se incluye la crisis humanitaria derivada del conflicto sirio.

"Sería apropiado crear una estructura entre los países de la OCI para fortalecer e institucionalizar la cooperación contra el terror y otros crímenes", ha explicado Erdogan durante su discurso de apertura. "Con esto en mente, nuestra propuesta para crear un centro policial de cooperación y coordinación de la OCI en Estambul ha encontrado aceptación", ha añadido.

No obstante, Erdogan --cuyo país está a punto de asumir la presidencia rotativa de la OCI durante los próximos tres años-- no ha dado detalles sobre el nuevo centro policial o fechas sobre su entrada en funcionamiento.

Turquía ha presionado a sus socios para incentivar la cooperación regional en la lucha contra el terrorismo, mientras el Ejército y las fuerzas de seguridad del país combaten a los milicianos kurdos, que Ankara y sus aliados occidentales tildan de terroristas. Turquía forma parte de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para combatir a Estado Islámico en Siria. Además, Ankara se opone al presidente sirio, Bashar al Assad, una postura que ha enfriado sus relaciones con Irán.

UNIDAD ENTRE LOS PAÍSES ISLÁMICOS

"Cuanto más nos enemistemos los países musulmanes, mayor será el número de inocentes que, habiendo puesto sus esperanzas en nosotros, serán expuestos a conflictos", ha advertido Erdogan.

En este sentido, el presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha posicionado en contra de las divisiones entre los musulmanes. Sin embargo, Teherán --el principal valedor del chiísmo en la región-- mantiene una disputa abierta con las potencias suníes, fundamentalmente con Arabia Saudí en Yemen y Siria.

"No debería pronunciarse ningún mensaje que alimente la división de la comunidad islámica en esta cumbre", ha explicado Rohani, en declaraciones recogidas de la televisión iraní.

Leer más acerca de: