Paisley afirma que ha llegado "un tiempo de paz" y McGuinness cree que se ha "sorprendido a los escépticos"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:26


BELFAST, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Demócratico del Ulster (DUP, protestante), Ian Paisley, expresó hoy su esperanza de que Irlanda del Norte haya alcanzado "un tiempo de paz", al tiempo que el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness afirmó que protestantes y católicos han "sorprendido a los escépticos" y deseó "lo mejor" a Paisley ante el "más grande y apasionante reto" de sus vidas.

"Creo que Irlanda del Norte ha alcanzado un tiempo de paz, un tiempo en el que ya no primará el odio", declaró Paisley, de 81 años, en la rueda de prensa celebrada inmediatamente después de que tanto él como McGuinness asumieran ante la Asamblea de Stormont sus cargos de ministro principal y viceministro principal del nuevo gobierno compartido del Ulster. "Qué bueno es formar parte de la maravillosa curación en esta provincia", añadió el líder del DUP.

Por su parte, McGuinness, de 56 años, declaró que las dos partes han "sorprendido a los escépticos" y que ambas gobernarán Irlanda del Norte por el bien de las dos comunidades. "A Ian Paisley, quiero desearle lo mejor en este paso que estamos dando en favor del más grande y apasionante reto de nuestras vidas", añadió.

La elección de ambos, que ya había sido acordada previamente en un histórico encuentro entre Paisley y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en febrero pasado, no contó con ninguna resistencia y supone el fin del control directo que Londres había mantenido sobre Irlanda del Norte en los cinco últimos años a raíz del escándalo de las escuchas en Stormont por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair --de quien se espera que presente su dimisión a lo largo de esta semana--, afirmó en la misma rueda de prensa que Irlanda ha permanecido "siglos marcada por la viruela del conflicto, las privaciones y el odio", por lo que expresó su esperanza de que el reparto del poder ofrezca la posibilidad de "escapar por fin de las pesadas cadenas de la historia".

Blair y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, valoraron en la rueda de prensa el papel jugado por Paisley y el Sinn Fein y también se elogiaron mutuamente. "Bertie siempre estuvo allí, dispuesto de superar cada obstáculo, gracias Bertie", declaró Blair. Ahern se enfrenta el próximo 24 de mayo a las elecciones legislativas, en las que pretende seguir en el cargo.

Por su parte, Ahern afirmó que la paz en Irlanda del Norte no habría llegado sin la "verdadera determinación" mostrada durante diez años por Blair, a quien definió como "un amigo verdadero de la paz y un amigo verdadero de Irlanda".