Pakistán.- Unas 1.500 personas se concentran frente al Tribunal Supremo para protestar contra Musharraf

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:16

ISLAMABAD, 18 Abr. (EP/AP) -

Unas 1.500 personas se congregaron hoy frente al Tribunal Supremo de Pakistán para protestar contra la decisión del presidente, el general Pervez Musharraf, de destituir al jefe nacional de Justicia, Ifitjar Mohammed Chaudhry, en lo que entienden como una medida presidencial para blindar su mandato y asegurar su reelección.

Este tipo de protestas se ha repetido en las cinco vistas que se han producido por el caso de Chaudry. En la multitudinaria concentración se podían ver banderas de los partidos de la oposición y oír cánticos que decían "¡Vete, Musharraf! o "¡Un amigo de Musharraf es un traidor!".

Mientras tenían lugar las protestas en el exterior, Chaudry se enfrentaba en el Tribunal al interrogatorio de los responsables de la Justicia que le acusan de abuso de poder, motivo por el que Musharraf forzó su destitución. Concretamente, el Gobierno suspendió al ex jefe de Justicia el pasado 9 de marzo, alegando que utilizaba su posición de poder para que su hijo consiguiera un alto cargo en la Policía. El Ejecutivo niega cualquier tipo de motivación política detrás de esta decisión.

Sin embargo, el acusado, que a su vez niega los cargos de los que se le acusa, se ha convertido en un icono para los opositores de Musharraf. Los detractores del Gobierno ven detrás de esta destitución una jugada para asegurar la reelección del actual presidente.

A finales de este año se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias a las que presumiblemente se presentará Musharraf. Éste no ha precisado si abandonará su cargo como jefe del Ejército y, si no lo hace, la oposición recurrirá ante el Tribunal Supremo, circunstancia que los miembros de la oposición consideran que ha forzado la suspensión de Chaudry.