ISLAMABAD 3 Oct. (EP/AP) -
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se niega a decir cuándo aplicará varias reformas clave, complicando así las conversaciones para un reparto del poder, según denunció hoy la ex primera ministra Benazir Bhutto, que negocia con el Gobierno un acuerdo en este sentido.
Musharraf ha dicho que abandonará su uniforme militar si gana la elección presidencial del sábado en el marco de sus medidas para restaurar el régimen civil en el país, pero según Bhutto no está comprometido a establecer un calendario para otras demandas claves.
"Hay varias cosas que queremos, incluidas elecciones justas", declaró Bhutto desde Londres, donde vive exiliada. "No está preparado para permitir un cierto nivel de reglas de juego", añadió, en declaraciones recogidas por la cadena Geo TV.
Musharraf, que busca un nuevo mandato de cinco años, está manteniendo conversaciones con Bhutto --primera ministra en dos ocasiones entre 1988 y 1996 pero que tuvo que dimitir en medio de acusaciones de corrupción-- sobre un eventual reparto del poder.
Ayer, el Gobierno paquistaní anunció que está dispuesto a amnistiar a Bhutto de las causas pendientes por corrupción, lo que allanaría el camino para que ésta pudiera participar en las elecciones parlamentarias de enero. Sin embargo, Bhutto, que tiene previsto volver a Pakistán el 18 de octubre, dijo que la oferta no va lo suficientemente lejos.
La ex primera ministra también ha reclamado una enmienda constitucional que le permitiría optar a un nuevo mandato como primera ministra si su partido gana las parlamentarias. Actualmente, la ley prohíbe a un primer ministro optar a más de dos mandatos.
"No está preparado para dar una ley de inmunidad plena, no está preparado para levantar la prohibición de más de dos mandatos de primer ministro, no está preparado para introducir reformas electorales que son necesarias para unos comicios justos, no está preparado para equilibrar el poder entre la presidencia y el primer ministro", subrayó Bhutto.
"Está preparado para decir que esto se hará en algún momento en un futuro indefinido e indeterminado, pero nada de eso se puede hacer antes de las presidenciales, y después de las presidenciales, será otro día y ya veremos", lamentó.
Según Bhutto, su formación, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) está reunido para determinar si se suman a otros partidos de la oposición que han renunciado a sus escaños en el Parlamento en un intento de restar legitimidad a la elección. Los partidarios de Musharraf defienden que cuentan con suficientes votos para que éste sea reelegido y que las renuncias de los diputados no afectarán la elección.