Actualizado 04/05/2007 19:07 CET

Pakistán.- Bhutto dice que puede llegar a un acuerdo con Musharraf para combatir el extremismo religioso

ISLAMABAD, 4 May. (EP/AP) -

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto aseguró hoy que puede llegar a un acuerdo político con el presidente del país, Pervez Musharraf, con el fin de luchar contra el extremismo religioso.

No obstante, la ex primera ministra insistió en sus declaraciones a la televisión paquistaní, emitidas hoy, en su llamamiento a que el general abandone su puesto al frente del Ejército si quiere permanecer como presidente.

"Nuestro objetivo es que la democracia debe ser restaurada", aseguró Bhutto durante una presentación de su autografía en Dubai. "Los extremistas deberían debilitarse para que nuestro pueblo pueda progresar", agregó. "Queremos que el Ejército vuelva a las barracones", dijo, en un claro mensaje a Musharraf. La posibilidad de un pacto entre Bhutto y Musharraf ha electrizado el debate político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se esperan para finales de este año.

Bhutto está pidiendo que se levanten los cargos por corrupción que la han mantenido alejada de Pakistán en 1999, para que así pueda reanudar la campaña de su Partido del Pueblo, el mayor del país. Por su parte, Musharraf necesita aliados para sus intenciones de pedirles a los diputados que le elijan para un nuevo mandato de cinco años como presidente. El partido de Bhutto es considerado un aliado natural del presidente, por su compromiso a promover la moderación. Sin embargo, algunas voces críticas señalan que la Constitución exige que Musharraf dimita como jefe del Ejército si quiere seguir como presidente, un paso que todavía no ha anunciado.

Bhutto estuvo en dos ocasiones al frente del Gobierno de Pakistán, en la década de 1980 y en la de 1990, pero ambos Gobiernos fueron destituidos entre acusaciones de corrupción y mala gestión.