Pakistán.-Bhutto revela, por primera vez, un plan para preservar a Musharraf como presidente y compartir juntos el poder

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 2:50

((Esta noticia sustituye a la anterior que versa sobre el mismo tema por error en el sexto párrafo))

ISLAMABAD, 23 Ago. (EP/AP) -

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto reveló ayer, por primera vez, un plan para mantener al presidente del país, el general Pervez Musharraf, en el cargo, como parte de un posible acuerdo entre ambos para compartir el poner y reforzar la lucha contra el terrorismo.

Según explicó la ex jefa del Gobierno, el poder de Musharraf, en un hipotético nuevo mandato de cinco años, quedaría parcialmente restringido y, según los planes de Bhutto, éste renunciaría a ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. "Lo que estamos negociando es que haya ciertos cambios que amplíen el poder del Parlamento para abordar (el problema de) los milicianos", explicó.

"No estamos intentando sacar a un dictador militar diciéndole que vamos a estar dispuestos según sus términos, lo que buscamos es un compromiso que pueda ayudar a traer un orden de estabilidad, democracia y civismo", explicó a la cadena PBS.

Bhutto insistió en la necesidad de que Musharraf anule una prohibición existente contra la reelección de primeros ministros que ha hayan ejercido como tal durante dos mandatos, tales como ella misma o la otra líder exiliada, Nawaz Sharif.

Asimismo, subrayó que un acuerdo será posible si además retiran los cargos por corrupción que le imputan a ella y a otros políticos de su gabinete.

Bhutto recalcó que Musharraf tendrá que explicar también cómo los organizadores electorales van a impedir que las elecciones parlamentarias no sean "robadas", después de que no se celebraran los comicios previstos para el pasado enero, y cómo va a devolver algunas de las competencias usurpadas, a su juicio, al Parlamento, después de desbancar del poder a Sharif en un golpe de Estado militar en 1999.

DOS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Preguntada sobre qué está dispuesta a ofrecer a Musharraf, Bhutto explicó que "se van a celebrar dos elecciones presidenciales". "La primera, se va a celebrar en septiembre, cuando el general Musharraf todavía vestirá el uniforme (militar)".

Como su Partido Popular de Pakistán, dijo, no va a votar por Musharraf mientras siga siendo máximo responsable del Ejército, sugirió la posibilidad de ratificarle como jefe de Estado una vez que renuncie a tal categoría. "Si las elecciones parlamentarias son justas, estamos en un nivel equitativo. Si (Musharraf) busca la reelección para la próxima Asamblea, entonces el Parlamento podrá seguramente considerarlo si no viste el uniforme", añadió.

La ex primera ministra responsabilizó al Ejecutivo, respaldado por el Ejército, de fomentar el extremismo en el país, y aunque evitó criticar directamente a Musharraf, acusó a altos oficiales de "complicidad" con milicianos e insistió en la necesidad de que el Parlamento tenga poder para actuar contra éstos "sin ser desestabilizado por elementos del aparato de seguridad que no desean ver a los terroristas y extremistas contenidos".

Bhutto advirtió a Musharraf de que debe tomar pasos concretos para impulsar una reforma democrática para finales de agosto si desea que el proceso de negociación para suscribir un acuerdo para compartir el poder con la oposición siga en pie. "Al final, no podemos permitirnos ser contaminados por su impopularidad sin obtener un premio por la democracia", remachó.

Respecto a los recientes comentarios de políticos estadounidenses sobre la posibilidad de que Estados Unidos impulse ataques unilaterales contra elementos de Al Qaeda y los talibán en suelo paquistaní sin el consentimiento del Ejecutivo de Islamabad, Bhutto subrayó su rechazo a "acciones militares no autorizadas que violen la soberanía de Pakistán".

Pero al mismo tiempo, reconoció que "a menos que el Gobierno de Pakistán sea capaz de tomar control de sus propios territorios, Pakistán se enfrentará al riesgo de ataques militares exteriores".