BRUSELAS 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, condenó hoy el atentado suicida dirigido este viernes contra el ex ministro del Interior paquistaní Aftab Khan Sherpao en una localidad cercana a Peshawar en el que 50 personas resultaron muertas y más de un centenar, heridas, y reclamó al Gobierno del país que extreme las medidas de seguridad de cara a las elecciones del 8 de enero.
En un comunicado, Ferrero-Waldner dijo estar "consternada" por el atentando en la mezquita de Charsadda, condenó "este insensible ataque contra gente que celebraba la festividad islámica del Eid al-Adha (la Fiesta del Cordero), rezando juntos", y envió sus condolencias a sus familias.
La comisaria consideró además que las indicaciones acerca del objetivo de los ataques, el antiguo ministro del Interior, "hacen incluso más urgente que el Gobierno de Pakistán haga lo máximo para garantizar un ambiente seguro, en particular a la luz de las próximas elecciones el 8 de enero de 2008".
"La UE sigue estando dispuesta a apoyar a Pakistán en todos sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo y para progresar en su camino hacia la democracia", aseguró.
LIMITADA OBSERVACIÓN ELECTORAL
Por otra parte, Ferrero-Waldner anunció este viernes el envío de una misión de observación electoral oficial de la UE los comicios en Pakistán del 8 de enero que estará formada por 50 observadores a largo plazo a los que sumará otro número de diplomáticos europeos el día de las elecciones. Se tratará, sin embargo, de una "misión de observación electoral limitada", debido a las dificultades que han planteado para su preparación las "incertidumbres de las últimas semanas". Su despliegue ha podido decidirse después del levantamiento del estado de emergencia.
Estará presidida por el eurodiputado Michael Gahler y Ferrero-Waldner manifestó su deseo de que "las autoridades pakistaníes faciliten a la misión un pleno acceso a todo el proceso, de acuerdo con las normas internacionales de observación de elecciones, y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros observadores".