BRUSELAS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea instó hoy a las autoridades de Pakistán que mantengan los planes para celebrar las elecciones generales en el plazo previsto -en enero--, de manera que se restauren los derechos civiles y las garantías judiciales que han quedado suspendidas después del decreto en el país del estado de emergencia.
"La Comisión reitera la importancia que da a la celebración de elecciones libres y justas en la fecha prevista para restaurar la ley civil y la independencia de la justicia y la libertad de los medios de comunicación", declaró este lunes en rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores de la institución, Christiane Hoffman.
Recordó que la UE ha dicho "muy claramente" que "estamos muy preocupados por la declaración de (el presidente de Pakistán, Pervez) Musharraf del estado de emergencia y la suspensión de la constitución y las libertades fundamentales".
Apuntó que el establecimiento de sanciones políticas o económicas a este país es una decisión que corresponde tomar a los países de la UE y no a la Comisión y afirmó que ya hay "consultas" entre los Veintisiete "sobre futuros pasos y el análisis de la situación política".
Por otra parte, indicó que la Comisión ha destinado de su presupuesto de 2007 una ayuda de 50 millones para Pakistán para financiar programas de asistencia centrados "en apoyo de los derechos humanos, educación y organizaciones no gubernamentales independientes".
De momento Bruselas no ha tomado ninguna decisión sobre una posible alteración de la estrategia de ayuda comunitaria a Pakistán, aunque Hoffman apuntó que se podría decidir en base al análisis que se está llevando a cabo sobre la situación política en el país.
"Primero hay que analizar la situación para ver si puede haber cambios en los programas de asistencia y si se verían afectados", dijo antes de aclarar que aún no hay ninguna conclusión a este respecto.