Pakistán.- Comienzan las celebraciones por el 60 aniversario de la independencia paquistaní

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 agosto 2007 12:43

ISLAMABAD 14 Ago. (EP/AP) -

Pakistán celebra hoy el 60 aniversario de su independencia de Reino Unido en medio de una crisis política y recibe las felicitaciones del primer ministro británico, Gordon Brown, y de la reina Isabel II de Inglaterra.

En Islamabad, la capital, 31 cañonazos al caer la noche de ayer marcaron el comienzo de las ceremonias para celebrar que el 14 de agosto de 1947 Reino Unido concedió la independencia tanto a Pakistán, de mayoría musulmana, como a India, de mayoría hindú. Varios cadetes protagonizaron una ceremonia en el mausoleo del fundador del país, Quaid e Mohamed Ali Jiná, en Karachi, la mayor ciudad paquistaní. En las cuatro capitales provinciales también se sucedieron varias ceremonias en las que se izaron banderas y se pudieron escuchar más de 21 salvas de cañón.

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, instó en un comunicado emitido hoy a sus ciudadanos a que rechacen el extremismo en las próximas elecciones. "Pido a todos los ciudadanos paquistaníes que se involucren en el proceso político y que se conviertan en los instrumentos de una moderación ilustrada en nuestro querido país", declaró Musharraf.

El primer ministro, Shaukat Aziz, por su parte, recordó que Pakistán es el único país musulmán que puede enorgullecerse de poseer armas nucleares. "Nuestra ventaja nuclear es un símbolo de nuestro honor nacional y nuestra soberanía", manifestó Aziz. En aparente referencia a la amenaza de Estados Unidos de llevar a cabo un ataque unilateral sobre el territorio paquistaní para terminar con los talibán, Aziz opinó que "nunca dejaremos que ningún poder extranjero interfiera en nuestras fronteras".

En la víspera del Día de la Independencia, Pakistán envió a su casa a 134 prisioneros indios que habían cruzado ilegalmente la frontera, como parte del aniversario de las dos naciones. Se espera que India lleve a cabo un gesto similar con prisioneros paquistaníes durante el día de hoy.

A primera hora, tanto la reina Isabel II como el primer ministro británico felicitaron a Pakistán. La reina envió un mensaje personal a Musharraf, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, mientras que Brown mandó un mensaje al primer ministro paquistaní.

En el mensaje, Brown recordó a Aziz que "la historia, los valores y las esperanzas (de los dos países) están y seguirán estando siempre entrelazadas". "Felicito a este gran país, y os envío los mejores deseos de los británicos", añadió el primer ministro británico. "Me alegro de la fuerza de la relación entre Pakistán y Reino Unido", concluyó. Según el Gobierno hay cerca de 800.000 ciudadanos británicos de origen pakistaní y el comercio entre las dos naciones asciende a 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) al año.

Contenido patrocinado