Pakistán.- Concluye "con éxito" la operación de cáncer de Jan, padre de la bomba nuclear paquistaní

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:09

KARACHI (PAKISTÁN), 9 Sep. (EP/AP) -

Los cirujanos han concluido "con éxito" la operación del cáncer de próstata que padece el científico paquistaní Abdul Qadeer Jan, considerado padre de la bomba nuclear de Pakistán, según informó un responsable del Gobierno paquistaní bajo condición de anonimato.

Jan, de 70 años, ingresó la noche del jueves en el hospital Aga Jan, en la ciudad de Karachi, para ser operado el sábado. "La operación dirigida por el doctor Farbat Abbas y sus colegas ha terminado y fue un éxito", declararon las mismas fuentes.

Jan ha vivido bajo arresto domiciliario en Islamabad desde que confesó a principios de 2004 que había filtrado tecnología nuclear sensible a Irán, Corea del Norte y Libia. El científico aún es considerado un héroe nacional por muchos paquistaníes debido a su papel en el desarrollo de la disuasión nuclear del país para rivalizar con la vecina India. Jan ha recibido el perdón del presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.

Pakistán investigó formalmente los hechos en 2003, tras recibir una carta de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) que acusaba a Jan de la filtración de tecnología a otros países. Islamabad mantiene que no tenía conocimiento de la venta de esta tecnología, pero ha rechazado en repetidas ocasiones que la AIEA interrogue al científico.