Pakistán desmiente que apoye a los talibán afganos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 9:47

ISLAMABAD, 1 Feb. (reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha tildado de "frívolas" las acusaciones vertidas por un informe de la OTAN que apunta que las fuerzas de seguridad de Pakistán están asistiendo de manera directa a los talibán afganos.

"Estamos comprometidos con la no interferencia en Afganistán", ha dicho un alto cargo del Ministerio de Exteriores paquistaní en declaraciones a la agencia Reuters.

El informe filtrado --que se deriva de más 27.000 de interrogatorios realizados a cerca de 4.000 talibán, civiles y miembros de Al Qaeda detenidos--, indica que los talibán se mantienen desafiantes y que tienen un amplio respaldo entre el pueblo afgano. Asimismo, subraya que Pakistán conoce la localización de importantes líderes talibán.

Islamabad ha negado reiteradamente cualquier tipo de vínculo con los talibán. Sin embargo, el informe puntualiza que "la manipulación por parte de Pakistán de los líderes talibán continúa incesantemente".

"Como este documento se deriva directamente de los insurgentes debe ser considerado informativo y no necesariamente analítico", matiza el informe. Por último, destaca que, pese a la estrategia de la OTAN para asegurar el país con fuerzas afganas, la colaboración entre insurgentes y fuerzas de seguridad está extendida.

Horas después de la publicación de esta información, el Ejército de Pakistán ha lanzado un ataque aéreo contra varios campamentos talibán en la región de Orakzai, abatiendo a al menos 20 militantes, según han informado fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Los complejos pertenecían a los comandantes del grupo terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) mulá Tufan y Moheyuddin, según fuentes de seguridad citadas por dicho medio. Además, ha indicado que hay informes que apuntan a que Moheyyudin podría haber fallecido en el ataque.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado