Pakistán.- Las elecciones presidenciales paquistaníes tendrán lugar el 6 de octubre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 13:13

ISLAMABAD 20 Sep. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, buscará un nuevo mandato de cinco años en las elecciones presidenciales marcadas para el próximo 6 de octubre, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Electoral anunció que los comicios, en los que votarán los representantes de la Asamblea Nacional y las Asambleas Regionales, tendrán lugar en esta fecha, después de que Musharraf anunciara recientemente su intención de dimitir como jefe del Ejército si es reelegido.

Mientras, el líder del partido de oposición del ex primer ministro Nawaz Sharif, Sadique al Farooq, aseguró que sus diputados abandonarán sus escaños a nivel nacional y local de manera inmediata si la Comisión Electoral acepta la candidatura de Musharraf.

El general Musharraf, que está en el poder desde que derrocara a Sharif en un golpe de Estado en 1999, quiere continuar al frente de la Presidencia, a pesar de la caída de su popularidad y de la creciente presión para que restaure la democracia. La coalición de Gobierno asegura que tiene suficientes votos como para reelegirle y ya ha confirmado que Musharraf se presentará.

El ministro de Información, Mohamed Ali Durrani, dijo que el anuncio de la celebración de los comicios es "un buen día en la historia de Pakistán". El actual mandato del presidente expira el próximo 15 de noviembre.

BOICOT DE LA OPOSICIÓN.

Mientras, los partidos de oposición amenazan con boicotear la votación, para privarle de legitimidad. No se cree que haya ningún candidato de oposición. De hecho, la principal amenaza a los planes de Musharraf de ser reelegido es precisamente la falta de legitimidad. El Tribunal Supremo continúa revisando una serie de demandas en su contra, entre ellas, algunas en relación a los últimos cambios en las leyes electorales a favor de Musharraf.

El presidente del partido de Sharif, Raja Zafarul, consideró que la Comisión Electoral debería haber esperado para marcar la cita con las urnas hasta que el Tribunal Supremo resolviera las demandas. "Se ha hecho apresuradamente", consideró.

Por su parte, el viceministro de Información, Tariq Azim, rechazó las preocupaciones de la oposición. "La oposición debería proponer su propio candidato para participar en la elección, si tienen alguno", dijo.

Mientras tanto, el partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto, cuyas conversaciones con Musharraf sobre un posible reparto de poder están estancadas, ha amenazado con unirse al partido de Sharif y a una coalición de tendencia islámica para boicotear las elecciones si el presidente no abandona antes su puesto al frente del Ejército.

Contenido patrocinado