El Gobierno responde a la comunidad internacional que el estado de emergencia es un "asunto interno"
ISLAMABAD, 6 Nov. (EP/AP) -
Iftikhar Muhamad Chaudhry, el ex presidente del Tribunal Supremo paquistaní, depuesto el pasado fin de semana tras la declaración del estado de emergencia en el país, hizo hoy un llamamiento a los abogados para que desafíen a las autoridades y se manifiesten contra el mandatario, el general Pervez Musharraf.
"Id a cualquier esquina de Pakistán y dad el mensaje de que este es el momento para el sacrificio. No tengáis miedo. Dios os ayudará y veréis el día en que haya una Constitución y ninguna dictadura por más tiempo", dijo Chaudhry, quien permanece bajo arresto domiciliario, por teléfono a un grupo de letrados en las oficinas del Colegio de Abogados de Islamabad, tras lo cual, unos 200 salieron gritando "¡Musharraf es un criminal, no aceptaremos uniformes o balas!".
Después, en Multan (centro del país), cientos de policías impidieron a unos 1.000 abogados abandonar el complejo judicial de la ciudad para iniciar una manifestación por las calles. Las dos partes se enfrentaron a golpes y al menos tres letrados y otros tantos agentes resultaron heridos.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Sadiq, respondió hoy a las críticas de la comunidad internacional al estado de emergencia decretado el sábado afirmando que se trata de un "asunto interno" de Pakistán, y señaló que espera que los "países amigos" puedan entender eso.
Los grupos opositores a Musharraf aseguran que aproximadamente 3.500 personas han sido detenidas desde la declaración del estado de emergencia, mientras que las cifras oficiales sitúan la cifra en 2.500. La mayoría de los arrestados son abogados, aunque entre los afectados también hay seguidores de partidos de la oposición y activistas de Derechos Humanos.