ISLAMABAD 2 Ago. (EP/AP) -
El ex primer ministro paquistaní en el exilio Nawaz Sharif pidió hoy al Tribunal Supremo que le permita regresar al país y presentarse a las elecciones parlamentarias que se celebrarán a finales de este año, según informó su partido, la Liga Musulmana.
Esta formación política, una de las principales de la oposición, presentó una petición ante el Supremo que le insta a solicitar al Gobierno que permita a Sharif regresar a Pakistán porque tanto éste y su hermano, Shahbaz Sharif, quieren presentarse a los comicios, explicó uno de los líderes del partido, Sadique al Farooq.
El ex primer ministro y su familia fueron desterrados a Arabia Saudí por el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, en diciembre de 2000, un año después de que liderara el golpe de Estado que le expulsó del poder.
Musharraf ha insistido en varias ocasiones en que permitió a Sharif que se exiliara bajo un acuerdo en el que éste aceptaba no volver a Pakistán hasta al cabo de diez años. Sin embargo, el ex primer ministro siempre a negado que exista este convenio.
Además, el mandatario ha advertido de que bloquearía cualquier intento de Sharif de regresar, pero la petición de hoy se produce días después de que Musharraf iniciara conversaciones con la ex primera ministra --también en el exilio-- Benazir Bhutto para intentar conseguir su apoyo en las elecciones de este año y conseguir que los parlamentarios le apoyen en su intención de ser elegido por cinco años más.