Pakistán.- El ex primer ministro Sharif vuelve a Islamabad tras ocho años de exilio

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 10:55

ISLAMABAD, 10 Sep. (EP/AP) -

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha regresado a Islamabad tras permanecer ocho años en el exilio para liderar una campaña contra el actual gobierno del general Pervez Musharraf, aliado de Estados Unidos, que le expulsó de país en 1999.

Mientras sus partidarios se enfrentaban a golpes con la policía a las afueras del Aeropuerto Internacional de Islamabad, un comando del Ejército entró en el jet de Pakistan International Airlines en el que viajaba Sharif desde Londres.

Tras 90 minutos de negociaciones, Sharif pudo desembarcar junto a varios de sus colaboradores y personal de seguridad y se dirigió a la terminal, según fuentes aeroportuarias, que precisaron que en un primer momento el ex primer ministro no quiso presentar su pasaporte.

De momento se desconoce si las autoridades detendrán o deportarán a Sharif o si por el contrario permitirán que entre en el país para liderar una campaña contra Musharraf, tal y como ha anunciado en las últimas horas.

El ex primer ministro fue condenado a cadena perpetua por fraude fiscal y traición tras ser destituido en 1999, pero fue liberado en el año 2000 a cambio de prometer exiliarse a Arabia Saudí durante al menos diez años.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema, afirmó que a su llegada al país el ex primer ministro "será tratado según establence las leyes".

El ex primer ministro vuelve a Pakistán desde el exilio para convertirse en rival político del presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, que gobierna bajo un régimen militar y que expulsó a Sharif tras protagonizar un golpe de Estado hace ocho años.

Los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Sharif se han saldado hasta el momento con al menos 30 detenidos, entre ellas Ahsan Iqbal, el portavoz del partido de la Liga Musulmana, que lidera el ex primer ministro.

Antes de salir de Londres, Sharif advirtió de que el Gobierno de Musharraf intentaría deternerle o deportarle. En el último momento, pidió a su hermano, Shahbaz Sharif, que se quedase en Reino Unido para liderar el partido en caso de que él le ocurriese algo.