ISLAMABAD 13 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno paquistaní no desea declarar el estado de emergencia en el país por el incremento de la violencia de grupos islamistas, pero no descarta aplicar esta medida en un futuro, según afirmó hoy el primer ministro, Shaukat Aziz.
"Por el momento no deseamos imponer ninguna emergencia, y por cada acción tenemos que analizar la situación y decidir la respuesta que se necesite", explicó Aziz al canal Dow Jones Newswires en una entrevista concedida anoche.
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, consideró la semana pasada declarar el estado de emergencia para hacer frente a la deteriorada situación que ya se está extendiendo desde la frontera con Afganistán hasta el interior del país, pero finalmente lo descartó tras la oposición general.
Musharraf se encuentra en su etapa más débil desde que llegó al poder en 1999 tras liderar un golpe de Estado, y su liderazgo ha sido cuestionado después de que destituyera al presidente del Tribunal Supremo, lo que generó enormes protestas por todo el país que culminaron con el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad, donde se habían atrincherado islamistas radicales y donde finalmente fallecieron más de 100 personas por la intervención militar, y que dieron paso a una serie de ataques suicidas por todo el territorio desde el pasado mes.
En opinión de Aziz, la crisis política y el surgimiento de insurgencia islamista han manchado la imagen de Pakistán en el exterior, provocando la disminución del crecimiento económico en los últimos meses. "Cuando tienes agitación e incertidumbre, afecta a tu capacidad de llegar a resultados de calidad", explicó.
Así pues, el primer ministro admitió que las "políticas de agitación" y el asedio a la Mezquita Roja de Islamabad el mes pasado "ha tenido un impacto en la percepción de Pakistán". Pero también afirmó que el Gobierno está "sobrellevando" la situación para mantener el crecimiento económico dentro de entre el 6 y el 8 por ciento para los próximos dos años. "Las cosas se están calmando y esperamos que este ambiente propicie el crecimiento", concluyó.