Pakistán.- El Gobierno paquistaní asegura que Sharif prefirió el exilio a verse sometido a juicio por corrupción

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 12:48

LONDRES, 11 Sep. (EP/AP) -

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif optó por volver al exilio a Arabia Saudí para evitar ser detenido y ser sometido a juicio, según señaló hoy el viceministro de Información, Tariq Azim, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Sharif regresó ayer a Pakistán tras siete años en el exilio con el objetivo de enfrentarse al presidente, Pervez Musharraf, pero fue detenido a su llegada al aeropuerto y deportado cuatro horas después de vuelta a Arabia Saudí. Sin embargo, Tariq Azim negó que el ex primer ministro fuera deportado, asegurando que éste prefirió dejar Pakistán para evitar ser acusado de corrupción.

Asimismo, sugirió que corresponde a Arabia Saudí decidir si Sharif puede volver a la política en Pakistán en los tres próximos años. Según el Gobierno paquistaní, el ex primer ministro llegó a un acuerdo en el 2000 en virtud del cual consiguió su salida de prisión a cambio de permanecer diez años en el exilio.

"Se le dio a elegir entre ser trasladado a un centro de detención y ser juzgado, o completar su acuerdo de diez años de exilio que firmó con el Gobierno saudí", señaló Azim en una entrevista concedida al programa 'Newsnight' de la BBC.

"No le hemos deportado", aseveró. "Ha sido devuelto a Arabia Saudí para completar el resto de los tres años que accedió a pasar en el exilio", añadió.

Anteriormente, Sharif había dicho que estaba dispuesto a ir a prisión si eso significaba avanzar para restaurar un Gobierno plenamente democrático en Pakistán. "No tenemos miedo de nada, ni siquiera de ir a la cárcel, porque ya hemos pasado todo eso", declaró Sharif en Londres antes de subirse al avión que le llevaría a Islamabad.

Azim insistió en que el Gobierno no impidió a Sharif que entrara en el país. "No se puso ningún obstáculo a su entrada en Pakistán. Llegó y se le dio toda la asistencia", afirmó el viceministro. Preguntado sobre si Sharif tiene algún papel político que desempeñar en Pakistán el futuro próximo, Azim señaló que se trata de un problema entre el ex primer ministro y sus anfitriones saudíes.

"En los tres próximos años, a menos que pueda llegar a un entendimiento con el Gobierno saudí de que no tiene que completar su acuerdo de diez años (...) por su puesto que podrá participar en cualquier movimiento político en el que quiera participar, y participar en el proceso democrático", declaró Azim.