Pakistán.- HRW asegura que el fiscal general de Pakistán ha dicho que las elecciones legislativas serán manipuladas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:58

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el fiscal general de Pakistán, el general Malik Qayyum, afirma en una grabación sonora que las próximas elecciones legislativas serán "masivamente manipuladas".

HRW denuncia que, en la grabación, Qayyum parece estar aconsejando a una persona no identificada sobre a qué partido debería acercarse para convertirse en candidato para los próximos comicios, programados para el próximo 18 de febrero.

La organización señaló que la grabación fue realizada durante una entrevista telefónica con un periodista el 21 de noviembre de 2007. Mientras mantenía esta conversación, Qayyum recibió otra llamada en otro teléfono que estaba junto a él, y la conversación que mantuvo también quedó grabada.

El día siguiente, el 22 de noviembre, la Comisión Electoral de Pakistán anunció el programa para las elecciones, que inicialmente se habían convocado para el 8 de enero pero luego fueron aplazadas debido al asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

En la conferencia telefónica, durante la que se habló en urdu y en punyabí, el fiscal general decía: "Deja a Nawaz Sharif, creo que Nawaz Sharif no participará en las elecciones. Si participa, tendrá problemas. Si Benazir participa, también estará en problemas. Las manipularán masivamente para que gane su gente. Si puedes conseguir una plaza (para ir) con estos tipos, cógela".

Nawaz Sharif es otro ex primer ministro de Pakistán y líder opositor que volvió al país el pasado 25 de noviembre. Aunque HRW intentó contactar por teléfono con Qayyum en repetidas ocasiones, no fue posible.

Los temores a una posible manipulación de los comicios planean constantemente sobre la campaña. HRW destacó que, desde que comenzó oficialmente el periodo electoral, en noviembre de 2007, han surgido numerosas informaciones sobre irregularidades, así como sobre detenciones y acoso contra candidatos y miembros de partidos de la oposición.

Además, se ha denunciado que se están usando los recursos y las administraciones estatales para beneficiar a los candidatos respaldados por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. HRW también ha manifestado su preocupación por la escasa imparcialidad con la que actúa la Comisión Electoral, que supervisa la votación.

Qayyum es un antiguo juez que dimitió en 2001 al ser acusado de mala conducta. El periódico británico 'The Sunday Times' reveló en febrero de 2001 que, siendo magistrado, Qayyum condenó a Bhutto y a su marido, Asif Ali Zardari, por corrupción cuando en realidad se basó sólo en motivos políticos. El rotativo presentó como prueba la transcripción de 32 cintas de audio, en una de las cuales Qayyum preguntaba al entonces jefe de anticorrupción --durante el Gobierno de Sharif--, Saifur Rehman: "¿Cuánto quieres que la castigue?" (a Bhutto).

Por consiguiente, cuando se demostró cómo había actuado Qayyum, la condena contra el matrimonio fue anulada y el juez abandonó su puesto en junio de 2001. El fiscal es un estrecho aliado de Musharraf, quien le otorgó su actual cargo en agosto de 2007.