Pakistán.- ICG pide a la UE que envíe a Musharraf "un mensaje firme" como ha hecho la Commonwealth

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:11

BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de International Crisis Group (ICG), 'think tank' con sede en Bruselas, Nick Grono, pidió hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en vísperas de reunirse éstos la próxima semana en el Consejo de Exteriores de la UE, enviar "un mensaje firme" al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, como ha hecho la propia Commowealth.

La comunidad británica de naciones dio hoy un plazo de diez días al todavía jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes para restituir la Constitución, levantar el estado de emergencia y abandonar la jefatura del Ejército o, de lo contrario, será expulsado de la organización.

Grono lamentó que "tras una primera declaración muy firme de la presidencia" portuguesa de la UE contra el actual mandatario paquistaní, la UE ha adoptado "una postura mixta" porque confiaba en que "el problema se disipara" en cuestión de días.

Subrayó la necesidad de que los titulares de Exteriores de los 27 Estados miembros no sólo aborden los "objetivos" que Musharraf debe cumplir, tales como la restitución de las garantías constitucionales, la restitución en sus puestos de jueces despedidos --entre ellos el ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaundry--, el levantamiento del estado de emergencia, la puesta en libertad de decenas de detenidos, entre civiles, activistas y abogados, o su abandono como jefe de las Fuerzas Armadas.

"Deben mandar un mensaje firme" a Musharraf, recalcó Grono. Por ello, defendió imponer sanciones como "la prohibición de viajar de los militares" a países comunitarios, así como la suspensión de "las relaciones militares" entre Pakistán y la UE.

Estas sanciones también fueron defendidas hoy por la directora de Human Rights Watch en Europa, Lotte Leicht, quien pidió a la UE "revisar todo su apoyo financiero" a Pakistán "que pueda estar beneficiando directa o indirectamente a Musharraf o a los militares".

BIRMANIA

En cuanto a Birmania, la directora de HRW en Europa pidió a la UE "que aplique sanciones adicionales" contra la Junta Militar birmana y que "pida a su aliado Estados Unidos que imponga sanciones similares" a las que ésta aprobó el pasado octubre contra el país asiático para impedir la importación de madera, piedras preciosas y productos mineros y contra 386 dirigentes birmanos a quienes se prohibió viajar a ningún país comunitario y cuyos activos financieros se congelaron en Europa, recordó Leitch.

Reconoció que éstas sanciones "son esenciales pero no suficientes" y pidió que los 27 países comunitarios impidan a éstos individuos "utilizar los sistemas bancarios europeos" que les permitan realizar transacciones económicas en euros, después de que Estados Unidos ya les haya impedido utilizar su sistema bancario para transacciones en dólares.

Para coordinar la aplicación de sanciones, Leitch subrayó la necesidad de que el nuevo enviado especial de la UE para Birmania, Pierro Fassino, "garantice que las sanciones comienzan a hacer daño" al régimen birmano ya que, aunque se han dado "gestos nunca antes vistos" por parte de la cúpula birmana apelando al diálogo y permitiendo la entrada de enviados internacionales al país asiático, nuevas sanciones "contribuirían", dijo, a aumentar la cooperación de la Junta con la comunidad internacional. "Cómo reforzar sanciones inteligentes contra Birmania debe ser una competencia del nuevo enviado de la UE", recalcó.

SUDÁN

Por otra parte, Leitch lamentó que las autoridades de Jartum "siguen sin cooperar con el Tribunal Penal Internacional" y consideró necesario aplicar sanciones a Sudán como "la prohibición de viajar a deteminados dirigentes, el congelamiento de sus activos, sanciones similares a las que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron para Uzbekistán".

En este sentido, precisó que aunque HRW no "respaldó" la suspensión de sanciones decretada por los 27 durante un periodo de seis meses contra Uzbekistán, este acercamiento puede rendir frutos en Sudán. "Es el método del palo y la zanahoria", incidió.

De esta forma, abogó por extender las sanciones 12 meses, tal y como aprobaron los titulares de Exteriores para Uzbekistán, pero retrasar su entrada en vigor durante un periodo de seis meses para dar a Jartum "una oportunidad para que demuestre su cooperación". El Gobierno sudanés, dijo, podría contar "con un plazo de tres meses para arrestar y entregar a los acusados o sufrir sanciones".

Lamentó que en la actualidad, a pesar de que el TPI dictó una orden de arresto el pasado abril contra el actual ministro de Asuntos Humanitarios sudanés, Ahmad Harun, por crímenes de guerra cometidos en la región convulsa sudanesa de Darfur, en lugar de arrestarle Jartum, "le ha ascendido", nombrándole copresidente del comité encargado de escuchar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, algo que Leitch calificó de "inaceptable".

Por su parte, Grono subrayó que "Sudán está preocupada por las sanciones y también (Omar el) Bachir" y constató que, en meses pasados, cuando la "retórica" de Reino Unido y de Estados Unidos "se recrudecía" contra Jartum éste empezaba a dar signos que culminaron con la aceptación de la misión de interposición de paz híbrida ONU-Unión Africana en Darfur.

KOSOVO

Por otra parte, el vicepresidente de ICG subrayó la necesidad de que si la UE "quiere ser creíble en su política exterior" adopte una postura común para apoyar la independencia de la todavía provincia serbia de Kosovo que ha jurado independizarse de forma unitaleral si no llega a una solución con Belgrado.

La UE necesita, a su juicio, adoptar una postura "unificada" entre los 27 "para reconocer la independencia de Kosovo", para lo que propuso la aplicación de "un periodo de transición", y apostar por una política "centrada en la estabilización de la región" de los Balcanes occidentales y en la de "sus propias fronteras".

Contenido patrocinado