Pakistán.- Impiden a Bhutto visitar a Chaudhry tras ser levantado su arresto domiciliario

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:05

La ex primera ministra participó en una protesta de periodistas contra el estado de emergencia decretado por Musharraf

ISLAMABAD, 10 Nov. (EP/AP) -

La ex primera ministra y líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, pudo hoy finalmente salir de su vivienda tras un breve arresto domiciliario, pero las autoridades la impidieron visitar al depuesto presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Mohamed Chaudhry, otra de las principales figuras de la oposición al presidente y general Pervez Musharraf.

El vehículo de Bhutto fue detenido en un control y la propia dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP) intentó convencer personalmente a los agentes de que la dejaran pasar, pero finalmente no lo logró y tuvo que dar media vuelta. "¡Estos tipos armados temen a una chica desarmada!", corearon los seguidores de Bhutto.

Además, Bhutto participó hoy en una pequeña concentración convocada por periodistas con el objeto de protestar contra el estado de emergencia y la suspensión de la Constitución decretada el pasado sábado por Musharraf.

"Nos adherimos a vuestra lucha", expresó Bhutto rodeada por decenas de fuerzas especiales de la Policía. Sus seguidores respondieron con gritos de "¡Queremos libertad!, ¡queremos libertad!".

"Para librar a Pakistán de la opresión de la dictadura, para eso estamos organizando una gran marcha", declaró la dirigente del PPP ante el centenar de periodistas reunidos para protestar por las medidas contra la libertad de expresión que establecen penas de cárcel para cualquiera que critique a Musharraf o al Ejército.

"Pido (...) a todos los segmentos de la población que se unan a nosotros en la lucha por la democracia. Cuando las masas se unan, el sonido de sus pasos enmudecerá el de las botas militares", agregó.

Fuentes cercanas a Bhutto informaron de que la ex primera ministra se reunirá con diplomáticos extranjeros para tratar la actual crisis política.

Las fuerzas de seguridad levantaron un cordón ayer viernes alrededor de la vivienda que posee Bhutto en Islamabad. Cientos de agentes rodearon su finca. Sin embargo, Bhutto reiteró su voluntad de asistir a la gran marcha de 300 kilómetros que comenzará previsiblemente el próximo martes y que recorrerá la distancia que separa las ciudades de Lahore e Islamabad.