Pakistán lanza una campaña de vacunación de emergencia contra la polio

Publicado 26/08/2019 8:41:28CET
Campaña contra la polio en Pakistán
Campaña contra la polio en Pakistán - END POLIO PAKISTAN - Archivo

ISLAMABAD, 26 Ago. (DPA/EP) -

Pakistán ha puesto en marcha este lunes una campaña de vacunación de emergencia contra la polio después de que el número total de niños contagiados por dicha enfermedad ascienda ya a 58 este año, según han informado las autoridades.

La semana pasada se registraron tres nuevos casos de polio en la provincia de Jiber Pajtunjwa, en el noroeste del país. "Se ha lanzado una campaña de vacunación de tres días desde el 26 de agosto en 46 distritos del país", ha explicado el responsable de la campaña contra la polio del país, Babar Bin Atta.

La campaña tiene como objetivo a 8,5 millones de niños en todo el país, en particular en 29 distritos de la citada provincia, donde se han registrado 44 de los 58 casos de este año, ha precisado Atta. Según el responsable, 4.000 efectivos de seguridad serán desplegados en el marco de la campaña.

El pasado mes de abril, otra campaña de vacunación se topó con problemas debido a un vídeo viral falso en el que presuntamente se mostraba a escolares que habían enfermado tras recibir la vacuna en la ciudad de Peshawar, en el noroeste.

Algunos padres se niegan a dar permiso para que se administre la vacuna a sus hijos, por temor a que estos puedan quedar estériles o sufrir otras complicaciones.

El Gobierno lanzó una campaña de concienciación en las zonas con el mayor número de casos. Un cartel en el distrito de Bannu aclaraba por ejemplo que la vacuna había sido importada de Indonesia, un país musulmán, y de India.

El programa de vacunación financiado por la ONU ha ayudado a Pakistán a controlar la propagación de la enfermedad. Así, el número de niños afectados pasó de 304 en 2014 a 12 en 2018. Sin embargo, los trabajadores sanitarios que llevan a cabo las vacunaciones y los policías que les sirven de escolta han sido objeto de numerosos ataques, que se han saldado con cientos de muertos.

Para leer más