Pakistán.-Un líder de Al Qaeda que escapó de una cárcel de EEUU en Kabul llama a los paquistaníes a derrocar a Musharraf

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:40

EL CAIRO, 1 Ago. (EP/AP) -

Abu Yahia al Libi, un dirigente de Al Qaeda que en 2005 escapó de una prisión estadounidense cerca de Kabul, hizo un llamamiento hoy, en un video colgado en Internet, a los paquistaníes para derrocar al presidente Pervez Musharraf en venganza por la muerte del clérigo radical Abdul Rashid Ghazi durante el asalto a la Mezquita Roja.

Al Libi huyó de la prisión de la Base Aérea de Bagram y los responsables de Inteligencia occidentales y afganos creen que desde entonces se ha dedicado a reclutar terroristas suicidas en un campo del este de Afganistán.

"Gente de la Yihad (o guerra santa) en Pakistán... daos prisa y deshaceos de este corrupto y tiránico apóstata y de su régimen infiel. Destruir las fortificaciones de su débil Ejército y los escondrijos de su asquerosa agencia de inteligencia y el núcleo de su régimen infiel", manifestó.

En el video, de 21 minutos de duración y colgado en Internet esta tarde, Al Libi aparece con un turbante negro y una toga blanca. Detrás aparecen fotos del clérigo fallecido y de Musharraf.

"Ghazi, el hijo del mártir, quien contó la verdad en el momento de la sumisión. En medio del asalto y en medio de los ataques de los enemigos, él dijo, 'prefiero morir que rendir mi causa o presentar mi rendición", resaltó Al Libi, pseudónimo que significa 'el libio'.

Asimismo, el dirigente de Al Qaeda calificó a Musharraf de "opresor", y afirmó que "arrastró al país y a la gente a abandonar su identidad islámica en lugar de la desmoralización, la sumisión ante sus señores del este y el oeste, convirtiendo a esta nación musulmana en una copia idéntica de ellos en lo que respecta a cultura, fe y tradiciones", añadió.

Según subrayó en el video, "Pakistán no fue fundado para ser un aliado y apoyo de los devotos de la cruz: América y sus aliados. Pakistán es un Estado islámico, con una nación musulmana y debe estar regida por el Islam", concluyó Al Libi.