Pakistán llama a consultas a su embajador en Irán y prohíbe volver al jefe de la legación iraní

El primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar (archivo)
El primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar (archivo) - Europa Press/Contacto/PPI
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 21:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Islamabad suspende "todas las visitas de alto nivel" tras el ataque "no provocado" por parte de Irán contra su territorio

El ministro de Exteriores iraní dice que "ningún nacional paquistaní fue atacado", si bien Pakistán denunció la muerte de dos menores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pakistán ha llamado a consultas este miércoles a su embajador en Irán y ha recalcado que el jefe de la legación iraní en Islamabad "podría no volver por ahora" del viaje que está realizando al país vecino, en el marco de su respuesta a los bombardeos contra supuestas bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en la provincia de Baluchistán (suroeste), que se saldaron con la muerte de dos niños.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha resaltado que Islamabad "ha decidido llamar a consultas a su embajador en Irán y que el embajador iraní en Pakistán, que está en la actualidad realizando una visita en Irán, podría no volver por ahora". "Hemos decidido además suspender todas las visitas de alto nivel que estaban en marcha o estaban planeadas entre Pakistán e Irán", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que el ataque "no provocado" fue "una violación flagrante de la soberanía de Pakistán por parte de Irán" y "una violación del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Este acto ilegal es completamente inaceptable y no tiene justificación alguna. Pakistán se reserva el derecho de responder ante este acto ilegal", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la responsabilidad por las consecuencias recaerá directamente sobre Irán".

El Gobierno paquistaní ya condenó "firmemente" el martes los bombardeos y reseñó que "esta violación de la soberanía de Pakistán es totalmente inaceptable y podría tener consecuencias graves", al tiempo que confirmó que había convocado al encargado de negocios iraní en Islamabad para trasladarle una "firme protesta".

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, ha destacado este mismo miércoles que "no hay límites" en las medidas que pueda adoptar para "proteger los intereses nacionales", tras los bombardeos de los últimos días contra diversos puntos de Siria, Irak y Pakistán. "No nos fijamos límites para la protección de nuestros intereses nacionales y nuestra población y actuaremos de forma vigorosa", ha sostenido.

Más tarde, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha hablado por teléfono con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, a quien ha transmitido que "la soberanía y la integridad territorial de Pakistán es muy importante para Irán".

"La operación antiterrorista de ayer por las fuerzas de la República Islámica de Irán fue contra este grupo terrorista iraní y ningún ciudadano paquistaní fue atacado en la operación", ha aseverado, si bien Islamabad denunció la muerte de dos menores.

Asimismo, ha recordado que la actividad de Jaish al-Adl amenaza la seguridad de ambos países, mientras que ha instado a fortalecer la cooperación en materia de seguridad, según ha recogido la agencia de noticias estatal Mehr.

Los ataques de Irán contra territorio paquistaní llegaron horas después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, se reuniera en Suiza con el primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar, para abordar la lucha antiterrorista y otros asuntos bilaterales. Además, las armadas de Irán y Pakistán iniciaron el martes maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluido el despliegue de buques de guerra para unas maniobras tácticas destinadas a mejorar su coordinación, tal y como informaron medios iraníes.

Jaish al-Adl, responsable de varios ataques en territorio iraní --incluido uno la semana pasada en el que murió un policía y otro en diciembre contra una comisaría en Rask en el que murieron once agentes--, ha afirmado este miércoles en un comunicado que los bombardeos de la Guardia Revolucionaria iraní no han causado bajas entre sus filas.

El grupo fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista activa en la provincia de Sistán y Baluchistán, donde viven miembros de la minoría baluche --que profesa principalmente el islam suní--. El grupo ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones, lo que ha tensado las relaciones entre Irán y Pakistán.

Leer más acerca de: