ISLAMABAD 8 Feb. (EP/AP) -
Al menos 565 mujeres fallecieron en 2006 víctimas de asesinatos de honor en Pakistán, informó la Comisión para los Derechos Humanos paquistaní, lo que supone casi el doble de la cifra registrada el año anterior.
El incremento de 287 asesinadas en 2005 a 565 en 2006, debido "al menos en parte" a que se han mejorado las técnicas de recolección de datos, aunque el informe resalta que muchos más casos podrían haber quedado en el desconocimiento y estima que anualmente los casos podrían superar los 1.000 anuales.
Muchos hombres en las áreas remotas rurales del país consideran u insulto al honor familiar que las parientes femeninas tengan relaciones fuera de los matrimonios concertados o incluso que se casen sin su consentimiento. Algunos atacan o matan a las mujeres o sus compañeros como forma de restaurar el honor familiar.
En este nuevo informe, la Comisión de DDHH constata que al menos 475 de los últimos asesinatos se produjeron por acusación de "relaciones ilícitas". Sesenta de las fallecidas eran menores de edad, y sólo se realizaron arrestos relacionados con los asesinatos en 128 de los casos.
El tratamiento de las mujeres en Pakistán ha estado bajo escrutinio desde que en 2002 salió a la luz en los medios occidentales el caso de una mujer, Muktar Mai, violada en represalia por la supuesta relación que su hermano mantenía con otra mujer.