ISLAMABAD 8 Sep. (EP/AP) -
Al menos cinco personas murieron y 21 resultaron heridas en una explosión en una estación de autobuses en la conflictiva región paquistaní de Baluchistán, informan fuentes policiales.
La Policía responsabiliza a los partidarios del jefe tribal Nawab Akbar Bugti, aunque no se ofreció evidencia al respecto. "Todo el mundo en Barkhan sabe que los partidarios de Nawab Akbar Bugti están detrás del atentado", dijo el portavoz policial.
Poco después de la explosión, los residentes bloquearon la calle principal con barricadas y quemando neumáticos para protestar por el ataque.
Bugti, de 79 años, murió el 36 de agosto cuando su escondite, que se encontraba en una cueva de Baluchistán, fue destruido en una operación militar. Bugti había sido gobernador de la región, y había provocado campañas de violencia para reclamar al Gobierno central un mayor porcentaje del beneficio de los recursos naturales extraídos en su suelo para la región.
El Gobierno, que niega haberle matado expresamente y está investigando el incidente, le consideraba un terrorista. Las fuerzas de seguridad, según la versión del Gobierno, se encontraban buscando camiones que trafica con armas desde Afganistán cuando se produjo la explosión que mató a Bugti.
Después de su muerte se sucedieron manifestaciones violentas, que paralizaron la región y han dejado a varias personas muertas. Ayer los hijos de Bugti acusaron al Gobierno de haber asesinado a su padre con armas químicas. Su hijo mayor, Jamil Akbar Bugti, pidió a grupos internacionales de derechos humanos que exhumen su cuerpo e inicien una investigación. /// CANALES: IN:III: ///