MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro personas han fallecido este jueves a causa de un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado ('drone') estadounidense en la provincia paquistaní de Waziristán, según fuentes de Inteligencia citadas por el diario paquistaní 'Dawn'.
En base a estas informaciones, el avión ha disparado dos misiles contra una vivienda ubicada en la localidad de Dattajel Tehsil, situada en la agencia de Waziristán del Norte, acabando con la vida de cuatro presuntos milicianos.
Waziristán del Norte es considerado como un bastión de los talibán y de los grupos afines a la organización terrorista Al Qaeda. La provincia, fronteriza con Afganistán, es una de las siete Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), regidas por el paquete de legislación conocido como Regulación de Crímenes Fronterizos (CFR) y por leyes tribales.
Este tipo de ataques por parte de Estados Unidos han sido denunciados en reiteradas ocasiones por el Gobierno de Pakistán, que argumenta que suponen una violación de su soberanía y alimentan la tensión contra Estados Unidos y las autoridades del país.
La semana pasada, un informe de Naciones Unidas concluyó que los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en territorio paquistaní violan la soberanía del país asiático y provocan frecuentes víctimas civiles, según las conclusiones de la investigación desarrollada por el representante especial de la ONU en Derechos Humanos y Antiterrorismo, Ben Emmerson.
Dado que la campaña de bombardeos de los 'drones' estadounidenses "implican el uso de la fuerza en el territorio de otro estado sin su consentimiento", se trata por lo tanto "de una violación de la soberanía de Pakistán", dijo.
Durante su visita a Pakistán, Emmerson fue informado por las autoridades de que Estados Unidos ha realizado al menos 330 ataques de aviones no tripulados desde 2004. Las cifras de víctimas mortales proporcionadas por el Gobierno paquistaní indican que al menos 400 de los 2.200 fallecidos eran civiles.
Frente a los rumores sobre un posible consentimiento tácito de las autoridades paquistaníes, el representante de la ONU aseguró haber recibido garantías del Gobierno de Islamabad de que "no existe ningún tipo de prueba de que se haya dado semejante consentimiento tras examinar a conciencia los archivos oficiales".
Emmerson pudo constatar "desde mediados de 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mandado 'notas verbales' a la Embajada de Estados Unidos en protesta por el uso de 'drones'", y que exigen a Washington que "cese inmediatamente esos ataques".
Estimaciones de organizaciones independientes respaldan las conclusiones de Emerson. Concretamente, New America Foundation (NAF) indica que entre 1.953 y 3.279 personas han muerto desde 2004 por ataques de 'drones', de las cuales entre un 18 y un 23 por ciento no eran milicianos.
La Oficina de Periodismo de Investigación tiene constancia de 365 ataques de 'drones' de EEUU en territorio paquistaní durante los últimos nueve años. Su balance de fallecidos es de entre 2.536 y 3.577, de los cuales eran civiles entre 411 y 884.