Pakistán.- Musharraf asegura que "300 extranjeros" han muerto a manos de las milicias tribales con apoyo del Ejército

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:53

ISLAMABAD, 12 Abr. (EP/AP) -

Alrededor de 300 milicianos extranjeros han muerto en la ofensiva efectuada esta semana por combatientes tribales con el apoyo del Ejército en la región de Waziristán Sur, según declaró hoy el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf. Se trata de la primera vez que el mandatario reconoce la colaboración entre los soldados y las milicias tribales.

"La población de Waziristán Sur se ha levantado contra los extranjeros, ha matado a alrededor de 300 y ha contado con el apoyo del Ejército paquistaní, a quien le pidieron ayuda", declaró Musharraf durante su intervención ante los asistentes a una conferencia militar en Islamabad. "Hemos pedido lo mismo en Waziristán Norte, y hay indicios de que puede pasar algo parecido", añadió.

Los combates comenzaron el mes pasado en esta región tribal fronteriza con Afganistán y que permanece al margen de la ley. Los enfrentamientos se dirigieron principalmente contra los milicianos uzbekos, a los que se les vincula con Al Qaeda, y que se han atrincherado en Waziristán Sur desde que escaparan de Afganistán cuando el Ejército estadounidense invadió el país a finales de 2001. Las cifras dadas por Musharraf son ampliamente superiores a los datos que emitieron los responsables del Ejército paquistaní cuando se desplazaron ayer a Waziristán Sur. Los militares sostenían que murieron entre 150 y 230 milicianos y unos 40 combatientes tribales.

Los responsables del Ejército han negado previamente cualquier vinculación con estos combates y alegado que la ofensiva fue lanzada exclusivamente por los miembros de las comunidades tribales --que estaban enfurecidos por los asesinatos cometidos por los milicianos uzbekos--- Asimismo, han anunciado que las tropas se han desplazado ahora a las posiciones que han sido desalojadas de milicianos extranjeros.