ISLAMABAD 8 Nov. (EP/AP) -
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, confirmó hoy que las elecciones generales previstas en un primer momento para el próximo enero se celebrarán aproximadamente a mediados de febrero, añadiendo que el estado de emergencia que decretó el pasado sábado no durará mucho.
Las palabras del mandatario, presionado por Estados Unidos para acabar con la crisis y convocar los comicios, fueron retransmitidas por la televisión estatal, poco después de que el partido en el poder, Liga Musulmana-Q, afirmara que serían ese mes.
La decisión fue tomada por Musharraf después de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional, con cuyos miembros valoró la situación actual en el país después de más de cinco días de estado de emergencia, durante los cuales las fuerzas de seguridad han detenido a cientos de opositores. Según el partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán, al menos 800 de sus miembros fueron arrestados sólo anoche.
Precisamente, el presidente norteamericano, George W. Bush, habló por teléfono hoy al presidente paquistaní para instarle a celebrar cuanto antes elecciones parlamentarias y colgar su uniforme militar, mientras las fuerzas de seguridad del país se preparaban para aplacar nuevas protestas contra el estado de emergencia.
Bush, que con este paso irrumpió por primera vez en la crisis política paquistaní, dijo que en la conversación de 20 minutos que mantuvo con Musharraf le transmitió la imposibilidad de ser presidente y jefe militar al mismo tiempo.
"Mi mensaje fue muy sencillo, muy fácil de entender, y éste es que Estados Unidos quiere que celebres unas elecciones, como estaba previsto, y que te quites el uniforme", declaró Bush durante una rueda de prensa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el estado de Virginia.