Pakistán.- Musharraf está dispuesto a someterse a un proceso de destitución, según un diputado próximo al presidente

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:02

ISLAMABAD, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, está dispuesto a someterse a un proceso de destitución, según informó hoy la cadena de televisión Dawn, que citó al líder de la Liga Musulmana de Pakistán- Quaid (PML-Q, que apoya al jefe de Estado) en la Asamblea, Pervaiz Elahi.

Las declaraciones del diputado se producen después del encuentro que mantuvieron ayer los dos principales líderes de la actual coalición gobernante, el copresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Asif Zardari, y el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif, en el que ambos habrían discutido sobre el modo de echar a Musharraf del poder a través del Parlamento si éste se niega a dimitir.

"El presidente no dimitirá debido a las tácticas de la coalición gobernante", afirmó Pervaiz Elahi, quien aseguró que el PML-Q seguirá apoyando a Musharraf y defendiendo cualquier intento de destituirle. En este sentido, se mostró convencido de que si finalmente la coalición presenta un proceso de destitución ('impeachment') en el Parlamento este fracasará.

Según informa hoy el diario 'Dawn' que cita fuentes de los dos principales partidos, Zardari y Sharif acordaron ayer pedir formalmente a Musharraf que dimita e iniciar un proceso de destitución si éste no aceptara. Según indicó un dirigente de la PML-N, Khwaja Asif, "todos los obstáculos legales y constitucionales se están levantando para destituir al presidente".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores anunció hoy que Musharraf había cancelado su visita a China, donde iba a asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing y entrevistarse con las autoridades, "debido a los acontecimientos en casa", en una aparente alusión a la delicada situación en la que se encuentra el jefe de Estado debido a la presencia de sus detractores en el Gobierno.

Entretanto, Zardari anunció hoy que el Gobierno restaurará en sus cargos a todos los magistrados, incluido el ex magistrado jefe del Tribunal Supremo Iftikhar Muhammad Chaudhry, que fueron destituidos por Musharraf durante el estado de excepción de otoño pasado. Asimismo, en declaraciones a una cadena de televisión, aseguró que esta cuestión, que ha enfrentado al PPP con el partido de Sharif, se resolverá pronto, pero no quiso dar fechas.