Pakistán.- Musharraf pide paciencia a las tropas que rodean la Mezquita Roja para permitir salir a las mujeres

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 11:57

ISLAMABAD, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, pidió hoy a las fuerzas de seguridad que rodean la Mezquita Roja de Islamabad, donde desde hace días resisten cientos de radicales islámicos, en su mayoría estudiantes, que sean pacientes para poder permitir la salida de las mujeres y las niñas.

Por este motivo, ordenó un alto el fuego temporal durante la operación de seguridad desplegada en torno al templo desde principios de esta semana. Esta nueva estrategia parece ser una respuesta a las declaraciones del clérigo y líder de la Mezquita, Maulana Abdul Aziz, declarara ayer que cientos de sus seguidores, atrincherados en el edificio, están preparados para rendirse. Tras su detención el pasado miércoles, unos 1.000 estudiantes se entregaron a las autoridades.

Por su parte, el hermano de Aziz, Abul Rasheed Ghazi, quien lidera a los que aún resisten en el interior de la Mezquita, exige como condición para rendirse que el Gobierno no inicie acciones legales contra ellos, aunque el Ejecutivo ya informó de que únicamente las mujeres y los niños recibirían la amnistía, mientras que los hombres con delitos graves serían juzgados.

Sin embargo, en una entrevista telefónica con la BBC, Rasheed Ghazi insistió en que sus seguidores están dispuestos a rendirse, tal y como ha transmitido al mediador del Gobierno, Chaudry Shujaat Hussain. "Hago esta oferta para salvar las vidas de los estudiantes", explicó.

Pero volvió a hacer su reclamación de que las autoridades prometan que no detendrán a nadie del que no puedan probar su pertenencia a algún grupo violento o su implicación en crímenes. "Si están vinculados a alguna organización prohibida, puede ser verificado", añadió.

El hermano de Aziz también exigió garantías de seguridad para él y su familia, indicando que quiere permanecer en el templo acompañando a su madre enferma hasta que les sea posible salir, indica la BBC.

ATRINCHERADO CON "ARMAS AUTOMÁTICAS"

Pero lo que las autoridades creen es que Rasheed Ghazi se habría refugiado en un sótano junto a unas 20 mujeres que podría estar reteniendo como "rehenes", atrincherado con "grandes cantidades de armas automáticas", según revelaron algunos de los 1.1000 seguidores que ya se han entregado. Las fuerzas de seguridad consideran que también dispone de granadas de mano, explosivos y bombas caseras.

Además, el viceministro de Información, Tariq Azim, advirtió anoche de que se daban por terminadas las negociaciones porque ya se había "perdido demasiado tiempo", y señaló que se debía producir una "total e incondicional rendición". También insistió en que "mientras haya mujeres y niñas dentro", no cree que las tropas entren en la Mezquita, al tiempo que añadió que el hermano de Aziz está implicado en un gran número de casos criminales.

Por otra parte, las autoridades de Islamabad anunciaron a primera hora de esta mañana que se rebajaría el toque de queda en la zona en torno a la Mezquita Roja durante un periodo de tres horas con el fin de facilitar a los ciudadanos la realización del rezo del viernes.

En principio, la medida está prevista que se extienda hasta las tres y media de esta tarde (once de la mañana en España), según informó la cadena de televisión paquistaní GEO.