Pakistán.- Musharraf, reticente a dejar la jefatura del Ejército, dice que el uniforme es parte de su "piel"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 12:22

ISLAMABAD, 23 May. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, volvió a expresar hoy nuevamente su reticencia a abandonar la jefatura del Ejército, como le reclaman varios sectores de la población ante su deseo de optar a un nuevo mandato, afirmando que su uniforme forma "parte de mi piel".

En una entrevista concedida al servicio en urdu de la BBC, Musharraf fue preguntado sobre qué cargo, el de presidente o el de jefe del Ejército, era más importante para él, a lo que éste respondió que llegado el caso dejaría su responsabilidad militar.

Pero, añadió, "cuando tenga que hacerlo, tendré que pensármelo un poco". "Siempre he dicho que nunca violaré la Constitución", declaró Musharraf, según recoge en su web el citado servicio, 'BBCUrdu.com'.

Musharraf tomó el poder en un golpe de Estado en 1999, denunciando que los principales partidos eran corruptos e incompetentes. A continuación impuso una enmienda constitucional que impedía al presidente ocupar otro cargo. Los partidos de la oposición insisten en que dicha exención expira este año y han incrementado sus peticiones para que dimita, aprovechando además la polémica suscitada por la suspensión del magistrado jefe del Tribunal Supremo.

Sin embargo, el presidente-general, que goza de un firme respaldo de Estados Unidos y que prevé pedir al Parlamento que le conceda otros cinco años de mandato este otoño, aún no ha dejado claras sus intenciones con respecto a abandonar el más alto cargo militar.

"El uniforme del Ejército se ha convertido en parte de mi piel. Lo llevo vistiendo desde hace 40 o 45 años, es parte de mi vida y me ha hecho ser lo que soy hoy", señaló Musharraf, recalcando que "el Ejército es mi vida y mi sangre". "Me convertí en presidente por circunstancias", agregó.