Pakistán.- La ONU suspende la distribución de ayuda por helicóptero a las víctimas del terremoto por falta de fondos

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 14:03

ISLAMABAD, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU se vio obligada hoy a cerrar su Servicio Humanitario Aéreo (UNHAS) en Pakistán, con el que se estaba distribuyendo ayuda a las zonas más remotas del norte de Pakistán afectadas por el terremoto del pasado mes de octubre, ante la falta de fondos, según informa la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

El servicio, que se puso en marcha dos días después del desastre, ha prestado ayuda a miles de afectados en las zonas más remotas del Himalaya paquistaní. "Podría ralentizar los esfuerzos de reconstrucción", declaró el ya ex jefe de la misión de la UNHAS en Islamabad, Einar Schjolberg. "Si la ONU no puede conseguir hacer llegar herramientas, comida y otro material a las zonas remotas, entonces la población permanecerá en los campamentos para desplazados", advirtió.

El servicio de helicópteros en Pakistán ha sido uno de los más largos y más complejos de los efectuados hasta ahora por la ONU y era vital dado que muchas de las carreteras y caminos de la zona quedaron bloqueados y destruidos tras el seísmo del 8 de octubre, que dejó más de 80.000 muertos y 3,5 millones de personas sin hogar.