Pakistán.- El PE exige a Musharraf restaurar la Constitución, elecciones libres, colgar el uniforme y liberar a presos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:37

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo exigió hoy al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que restablezca las garantías constitucionales y ponga fin al estado de emergencia que decretó el 3 de noviembre, introduzca todas las medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes, abandone la jefatura de las Fuerzas Armadas y ponga en libertad a los miles de opositores, abogados, jueces y civiles que han detenido en la última semana las fuerzas de seguridad del país.

La Eurocámara plasmó estas exigencias en una resolución que hoy aprobó depués de debatir el miércoles acerca de la situación que vive Pakistán después de que su presidente decretara el estado de emergencia en el país y suspendiera la Constitución de 1973.

En el documento, los eurodiputados subrayaron la imporancia de que el país "mantenga unas elecciones libres y trasparentes en la agenda", previstas para enero, teniendo en cuenta "que la credibilidad del proceso electoral dependerá de la puesta en libertad de todos los presos políticos".

El Parlamento Europeo recalcó su "preocupación" por las informaciones relativas a "numerosos arrestos de líderes políticos, abogados, periodistas, defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil" y exige la puesta en libertad de todos los "presos políticos", incluidos miembros de la Justicia, así como a Asma Jahangir, ponente especial de la ONU en libertad de religión y pensamiento.

A pesar de que los europarlamentarios reconocen que Pakistán "se enfrenta a amenazas para su paz y seguridad", inciden en que "el desarrollo sólo pueden alcanzarse a través de la democracia, el respecto a los Derechos Humanos y al imperio de la ley".

Por ello, piden a Musharraf que restaure "las leyes civiles" y garantice "el completo respeto a los Derechos Humanos" y la "independencia de la justicia y la libertad de los medios de comunicación" y que disminuya "las restricciones sobre los medios de comunicación".

Por último, los europarlamentarios le piden al actual mandatario paquistaní que rinda honor a su compromiso de "deponer al Jefe del Ejército el 15 de noviembre" y persiga "enérgicamente" la reconciliación con los partidos de la oposición a quienes, a su vez, los parlamentarios emplazan a "mostrar moderación y trabajar unidos por la paz y la democracia".