Pakistán/R.Unido.- Un ministro paquistaní cree que el nombramiento de Rushdie como 'sir' justifica atentados suicidas

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:39

ISLAMABAD, 18 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Religiosos paquistaní, Mohamed Ijaz ul Haq, consideró hoy que el hecho de que la Reina Isabel II haya nombrado al escritor Salman Rushdie caballero constituye una afrenta para los musulmanes y una justificación para que se lleven a cabo atentados suicidas.

"Esta es una ocasión para que los 1.500 millones de musulmanes (del mundo) analicen la seriedad de esta decisión", señaló el ministro en el Parlamento.

"Occidente está acusando a los musulmanes de extremismo y terrorismo", añadió el ministro, para quien "si alguien explotara una bomba que llevara adosada a su cuerpo haría lo correcto a menos que el Gobierno británico pida disculpas y retire el título de 'sir'" a Rushdie.

"Si los musulmanes no se une, la situación empeorará y Salman Rushdie podría conseguir un escaño en el Parlamento británico", previno el ministro paquistaní.

Previamente, los diputados paquistaníes habían aprobado una resolución respaldada por el Gobierno pidiendo a Reino Unido que retire el título de caballero que le fue concedido al autor de 'Los versos satánicos', alegando que es un insulto a los sentimientos musulmanes.

El sábado, Reino Unido anunció la entrega del título al escritor en una lista de honores para la celebración del 81 cumpleaños de la Reina. La resolución aprobada hoy en la Cámara Baja del Parlamento fue propuesta por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan Khan Niazi, quien calificó a Rushdie como blasfemo.

"El título de 'sir' concedido por los ingleses a un blasfemo como Salman Rushdie ha herido los sentimientos de todos los musulmanes alrededor del mundo. Toda religión debería ser respetada. Pido que el Gobierno británico retire inmediatamente el título dado que está creando un odio religioso", explicó Niazi a la Asamblea Nacional.

Los legisladores votaron unánimemente la resolución con la salvedad de un miembro de la oposición, Khwaja Asif, que dijo que era una contradicción en la política del Gobierno paquistaní como aliado del Reino Unido en la guerra antiterrorista.