Pakistán.- Los seguidores de un clérigo radical toman el control de una ciudad en el valle del Swat, en Pakistán

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 8:40

ISLAMABAD, 14 Nov. (EP/AP) -

Cerca de 400 milicianos armados tomaron el control anoche de la localidad de Alpurai, en el valle del Swat, donde los combatientes seguidores del clérigo pro talibán Maulana Fazlulá llevan luchando contra el Ejército desde julio, según informó hoy el diario 'The News'.

Los milicianos entraron en la tarde de ayer (hora local) en Alpurai conduciendo más de una decena de camionetas y "sin perder un minuto, se aseguraron el control de la ciudad", indicó el diario, citando a los testigos. Los insurgentes tomaron casi todas las oficinas del Gobierno de la ciudad, incluyendo la jefatura de Policía y la oficina del administrador superior del Gobierno para Shangla, el distrito del cual Alpurai es la ciudad principal.

El portavoz del Ejército Waheed Arshad, que se encarga de las operaciones contra los milicianos en el área esta semana, confirmó la presencia de los islamistas en Alpurai. "Están en Shangla. Estamos intentando conocer los detalles, cuánta gente hay y cuál es la situación en el terreno", indicó Arshad.

En un intento de "comprobar el movimiento de los malvados", las autoridades impusieron el toque de queda en Swat y el cercano distrito de Malakand anoche, indicó Arshad. Los partidarios de Fazlulá, que exige la puesta en práctica de las leyes talibán en Swat, han ganado ya el control de la mayor parte del área. Fazlulá, que se esconde de las autoridades, utiliza una estación ilegal de radio para pedir apoyos.