Pakistán.- Sharif no consigue convencer a Bhutto para secundar el boicot a las elecciones parlamentarias

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 2:09

ISLAMABAD, 22 Nov. (EP/AP) -

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif dijo ayer que no ha conseguido convencer a la líder opositora Benazir Bhutto para que apoye el boicot a las elecciones parlamentarias paquistaníes, una medida con la que persigue que Musharraf deje de controlar la política paquistaní.

En una entrevista con la agencia de noticias AP desde su exilio en Arabia Saudí, Sharif dijo que se puso en contacto con Bhutto por teléfono el miércoles para conseguir que ésta secunde el boicot que su partido impulsado por su partido, pero no lo consiguió.

Sharif dijo que la oposición debe preguntarse si tiene que formar parte del proceso ilegal iniciado por Musharraf desde que decretó el estado de excepción el pasado 3 de noviembre. Además, predijo que Musharraf tendrá que levantar pronto el estado de excepción, que ha incluido el silenciamiento de los medios de comunicación críticos con su régimen y la purga de jueces independientes. "Éste es el siglo XXI. No estamos viviendo en la edad de piedra donde tales acciones dictatoriales pueden triunfar", comentó Sharif.

Por otra parte, Shariff aseguró que las autoridades saudíes aprobarán sus planes de volver a Pakistán. "Tienen el fuerte convencimiento de que yo tengo un deber que cumplir en Pakistán y un papel que jugar". No obstante, aclaró que no sabe si los líderes saudíes trasladaron esto a Musharraf en su reunión el viernes en Riad o si Musharraf está de acuerdo.

Sharif subrayó que falta tiempo para preparar las elecciones parlamentarias, convocadas para el 8 de enero, lo que, según él, actuará en favor de los partidos pro Musharraf. También dijo que sería injusto que él quedara excluido del Parlamento. Encuestas recientes sitúan a Sharif como el político más popular de Pakistán.

El segundo turno de Sharif como primer ministro de Pakistán terminó cuando Musharraf lo derribó en el golpe de Estado de 1999. Sharif aceptó su exilio un año más tarde a cambio de salir de la cárcel. Cuando Sharif trató de volver a Pakistán en septiembre, Musharraf deportó rápidamente a Arabia Saudí.