Pakistán.- El Supremo suspende a tres funcionarios por la represión de manifestaciones contra Musharraf

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:33

ISLAMABAD, 1 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo paquistaní ordenó hoy la suspensión de tres funcionarios por su responsabilidad en la represión de la protesta del sábado contra el presidente del país, el general Pervez Musharraf, en las que resultaron heridos decenas de periodistas y abogados, según informaron testigos presenciales.

La máxima instancia judicial del país convocó a los funcionarios para que expliquen por qué la Policía utilizó gas lacrimógeno y porras contra los abogados concentrados frente a la Comisión Electoral.

Los médicos informaron al tribunal de que los hospitales de Islamabad atendieron a 83 personas, muchas de ellas con heridas en la cabeza. Entre ellos había trece agentes de policía, 31 periodistas y dos diputados de la oposición, según informaron los medios de comunicación estatales.

El presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Mohamed Chaudhry, y otros dos magistrados visionaron metraje de los enfrentamientos en un monitor instalado en la sala. Abogados y periodistas abarrotaron la sala, algunos de ellos aún con vendajes en brazos o cabezas.

Chaudhry después ordenó desalojar la sala para discutir la cuestión con el secretario de Interior Kamal Shah y varios testigos presenciales.

El tribunal ordenó a Shah la inmediata suspensión de los jefes de distrito y de ciudad de Islamabad, así como segundo máximo responsable de la administración de la ciudad, según revelaron Mazher Abbas y Afzal Butt, dirigentes de las organizaciones de periodistas que pudieron permanecer en la sala.

Shah explicó antes de la sesión a puerta cerrada que el Gobierno ya ha ordenado una investigación.