ISLAMABAD 20 Jul. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo paquistaní restituyó hoy en su cargo a su magistrado jefe, Iftikhar Mohammed Chaudhry, considerando que su suspensión por el presidente del país, Pervez Musharraf, el pasado mes de marzo fue "ilegal".
El juez que presidió la sesión de hoy, Jalil-ur-Rehman Ramday, dijo que la orden de Musharraf de suspender a Chaudhry ha sido "aparcada por ser ilegal".
La suspensión de Chaudhry de su cargo el pasado 9 desencadenó protestas de los abogados del país y de los partidos de la oposición, que han ido en aumento hasta convertirse en un potente movimiento pro-democracia coincidiendo con una ola de violencia islamistas a la que se enfrenta ahora Musharraf.
El veredicto supone un duro revés para el presidente y es quizá su mayor reto para su continuación en el cargo desde que tomó el poder en 1999 mediante un golpe de Estado. Además, podría complicar su camino hacia su reelección para un mandato de otros cinco años este otoño.
Mientras los abogados celebraban el veredicto en el exterior del tribunal en Islamabad, el principal consejero de Chaudhry, Aitzaz Ahsan, indicó a la prensa que el caso contra la presunta mala conducta de Chaudhry ha sido "anulado". "Ha sido reinstaurado en su cargo y es una victoria para todo el país".