Pakistán/Turquía.-Musharraf subraya que Pakistán y Turquía cooperarán en la pacificación de Oriente Próximo

Actualizado 06/02/2007 0:59:39 CET

ANKARA, 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, anunció hoy que su país y Turquía cooperarán en los esfuerzos por pacificar la región de Oriente Próximo.

"Turquía y Pakistán están totalmente de acuerdo para actuar juntos", reconoció Musharraf durante un rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Necdet Sezer. "Nuestro objetivo es contribuir a los esfuerzos para traer la paz a nuestra región, al mundo y al mundo musulmán", incidió.

Por su parte, Sezer admitió la convicción de Ankara de que "el riego de los enfrentamientos sectarios y étnicos en Oriente Próximo podrían tener consecuencias más allá de nuestra región", añadiendo que "las iniciativas con sentido común deberían impulsarse para fortalecer una solución pacífica" en la región.

Musharraf, quien tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistó anteriormente con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el palacio presidencial de Teherán. "Es parte de las consultas con países de pensamiento musulmán en las que queremos abordar todos los problemas que afligen al mundo musulmán, abordar el conflicto palestino y traer armonía al atacar la cuestión del extremismo y el terrorismo", según admitió antes de partir a Irán desde Rawalpindi.

En las últimas semanas, Musharraf ha visitado varios países musulmanes como Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Malasia y, ahora, Turquía, quien mantiene buenas relaciones tanto con Israel como con los territorios palestinos y ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a ayudar en las negociaciones de paz para Oriente Próximo.