Pakistán.- La UIA denuncia que las instituciones paquistaníes están "descabezadas" porque no funcionan los tribunales

El abogado Román Oria expresa su solidaridad con abogados y jueces y denuncia el "ataque" del régimen de Musharraf contra la Justicia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:02

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado español Román Oria, miembro del Comité de Dirección de la Unión Internacional de Abogados (UIA), denunció hoy que las "instituciones fundamentales" del Estado paquistaní están "descabezadas" porque desde que el presidente, Pervez Musharraf, decretó el pasado otoño el estado de emergencia no funcionan los tribunales de Justicia.

Así, destacó el "ataque directo" que está sufriendo la Justicia en Pakistán por parte de las autoridades, tal y como comprobó en su reciente visita al país islámico para expresar la solidaridad de la UIA con el sector judicial.

Oria criticó en rueda de prensa en Madrid la actuación del Gobierno del presidente paquistaní, ya que, tras decretarse el estado de emergencia el pasado otoño, se ha procedido a la detención de numerosos magistrados y abogados, entre ellos el que fuera presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Muhamad Chaudhry.

Así pues, Oria señaló que, tal y como le expresaron los representantes del sector judicial en Islamabad, esta situación "impide" el normal desarrollo de las elecciones generales que se celebran hoy mismo en el país.

En este sentido, lamentó que "el margen de maniobra" que pueden tener los abogados y jueces no es muy amplio. A pesar de ello, todos los jueves se manifiestan entre 500 y 600 personas, en su mayoría pertenecientes a este sector aunque también civiles, para protestar por la situación provocada por Musharraf.

En opinión de Oria, las protestas iniciadas por abogados y jueces, en las que primero organizan un mitin y después una marcha por las calles de la capital, "ha calado en la sociedad", pues el "desprestigio de Musharraf" es cada vez mayor.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

En su visita a Pakistán, Oria firmó también una declaración de intenciones con el vicepresidente del Consejo de Abogados de Punjab, Muhamad Aslam Sindhu, en la que verifican "las enormes restricciones de la defensa de los derechos" por la situación del estado de emergencia, "la ausencia de las libertades básicas para los abogados y jueces, llegando a la situación final de arresto domiciliario, encarcelamiento y sanciones a los miembros del Colegio de Abogados y los jueces".

Asimismo, consideran que esta situación "no es compatible con las garantías de la ciudadanía, las libertades básicas y la ley", y transmiten "todo su apoyo" social y político a los abogados y jueces de Pakistán para "restablecer la ley".

Por último, exigen la "inmediata liberación y el restablecimiento en sus cargos de 65 magistrados de tribunales superiores, incluido el que fuera presidente del Tribunal Supremo.

CHAUDHRY

Durante su visita, Oria se reunió con la mujer de Chaudhry, quien lleva en prisión desde que fue detenido el pasado otoño. En el encuentro, la esposa del magistrado le transmitió el "ataque" que está sufriendo la Justicia independiente en el país porque "ha dejado de funcionar" y que las elecciones de hoy son "una farsa".

Aunque no consiguió verle, Oria pudo saber que el estado de salud de Chaudhry es bueno, que las condiciones en las que está en la cárcel no son "de castigo", pero que no puede recibir visitas, a excepción de su mujer.

El ex presidente del Tribunal Supremo fue encarcelado después de que Musharraf decretara el estado de emergencia, lo cual, en opinión de Oria, fue un acto "gratuito" porque el mandatario no se basó en ninguna de las disposiciones de la Constitución para tomar esta decisión.

Contenido patrocinado