BUENOS AIRES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La reunión bilateral mantenida este sábado por los presidentes de Estados Unidos y Uruguay se ha desarrollado en el marco de un nuevo bloqueo simultáneo de los puentes que conducen desde Argentina hacia Uruguay, en un nuevo gesto de protesta enmarcado en el conflicto de las papeleras.
El bloqueo es total y se mantiene hasta las 22:00 horas de este sábado (domingo ya en España). Asambleístas de Colón y Concordia se sumaron al corte realizado por Gualeguaychú de forma ininterrumpida desde el pasado 20 de noviembre, según indica el diario La Nación.
Antes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que no habló con el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre el conflicto de las papeleras. Vázquez aseguró que su país participará en las nuevas conversaciones con el mediador español, pero advirtió de que para resolver el conflicto es necesario que primero se acaben los cortes de puentes en Entre Ríos.
"No he planteado el tema del diferendo que tenemos con la República Argentina", afirmó Vázquez al ser consultado sobre si el conflicto había formado parte de los temas que había analizado con Bush, con quien se entrevistó este sábado.
En este contexto, el presidente uruguayo manifestó que su país participará de la nueva ronda de conversaciones que iniciará el mediador enviado por el rey Juan Carlos, Juan Antonio Yánez Barnuevo, y aclaró que los encuentros serán para "dialogar, no para negociar", mientras sigan los bloqueos en las rutas, informó el diario argentino 'Clarín'.
En ese sentido, afirmó que la intención de su Gobierno será "buscar una forma amistosa por el camino del entendimiento y del razonamiento para solucionar el triste diferendo" con Argentina.