París descarta concesiones a Córcega tras las elecciones: "No era una votación sobre la independencia"

Benjamin Griveaux
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Actualizado 12/12/2017 15:18:25 CET

PARÍS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central de Francia ha descartado realizar concesiones a Córcega tras el triunfo del nacionalismo en las últimos elecciones regionales y ha subrayado que los últimos comicios "no eran una votación sobra la autonomía, la independencia o un referéndum".

"Era una votación sobre el futuro de Córcega, el desarrollo económico, los transportes, el acceso a los servicios", ha afirmado el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, durante una entrevista en la cadena pública France 2. Así, aunque ha reconocido que se trata de una "colectividad regional única", ha aplacado las ansias nacionalistas.

La coalición Pè a Corsica (Por Córcega), que aglutina a independentistas y autonomistas, logró en los comicios del 10 de diciembre dos terceras partes de los escaños en el Parlamento regional. La nueva legislatura arrancará el 1 de enero, momento en el cual, según Grivenaux, París está dispuesto a entablar un proceso de "diálogo".

Al contrario de lo que ocurre en otras regiones europeas, en el caso de Córcega las reivindicaciones nacionalistas giran no tanto en torno a la independencia sino sobre la defensa de la lengua corsa y la revisión de acuerdos fiscales. "El idioma de la República es el francés", ha enfatizado este lunes el portavoz del Gobierno.