Park y Abe se reúnen en La Haya bajo los auspicios de Obama por primera vez desde su llegada al poder

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 2:35

LA HAYA 26 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se han reunido este martes por primera vez desde su llegda al poder en un encuentro trilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en la localidad neerlandesa de La Haya.

En unas declaraciones concedidas tras el encuentro, el mandatario estadounidense ha indicado que los tres países han presentado un frente unido ante la amenaza que suponen las ambiciones nucleares del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Así, Obama ha dicho que "las provocaciones y amenazas" de Pyongyang se encontrarán con una respuesta unida. "Es la primera vez que los tres podemos reunirnos para hablar sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos", ha agregado.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap ha apuntado que Park, Abe y Obama han acordado una reunión entres sus negociadores jefe respecto al programa nuclear norcoreano.

En este sentido, Obama ha subrayado que "durante los últimos cinco años, la coordinación cercana entre los tres países ha logrado cambiar la situación con Corea del Norte", al tiempo que ha añadido que en el encuentro "se han discutido pasos específicos para profundizar dicha coordinación", incluyendo la cooperación militar.

"Dada la creciente incertidumbre en torno a los acontecimientos en Corea del Norte, existe una necesidad fundamental de conseguir una mayor coordinación entre los tres países respecto al programa nuclear norcoreano. La oportunidad de intercambiar puntos de vista con Obama (...) es muy significativa", ha valorado Abe.

El encuentro ha sido el primero entre Park y Abe desde su llegada al poder hace más de un año y ha tenido lugar en el marco de un incremento de las tensiones entre ambos países debido a las declaraciones del primer ministro japonés sobre la Segunda Guerra Mundial y su visita al santuario bélico de Yasukuni.

Asimismo, se ha tratado del primer encuentro entre ambos países desde hace casi dos años, una muestra de la tensión existente entre Seúl y Tokio. Pese a este clima, las expectativas acerca de una reunión se incrementaron este mes después de que Abe se comprometiera a respetar sus dos disculpas previas por su mandato colonial, conocidas como la Comunicado de Kono (1993) y Comunicado de Murayama (1995).

Contenido patrocinado