Un parlamentario de Israel expresa su apoyo al ataque de colonos contra la localidad cisjordana de Huwara

Daños materiales en la ciudad cisjordana de Huwara después de que un grupo de colonos asaltaran la localidad en represalia por la muerte de dos israelíes en un atentado en los alrededores
Daños materiales en la ciudad cisjordana de Huwara después de que un grupo de colonos asaltaran la localidad en represalia por la muerte de dos israelíes en un atentado en los alrededores - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 13:45

El ministro de Seguridad Nacional subraya que "es el Gobierno, no los civiles, el que tiene que responder al terrorismo"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario israelí Zavika Fogel, del ultraderechista Otzma Yehudit, ha expresado este lunes su respaldo al ataque perpetrado por colonos contra la ciudad cisjordana de Huwara en represalia por un atentado que acabó con dos israelíes muertos, sucesos que se saldaron con al menos un palestino muerto y decenas de viviendas incendiadas.

"Ayer un terrorista llegó desde Huwara. Huwara ha sido cerrada y quemada. Eso es lo que quiero ver. Sólo así podemos lograr disuasión", ha indicado en una entrevista concedida a la emisora Radio Galey Israel.

"El acto que llevaron a cabo ayer los residentes de Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- es la mayor disuasión que el Estado de Israel ha tenido desde la operación 'Escudo Defensivo'", ha dicho, antes de agregar que "tras un asesinato como el de ayer, las aldeas deben ser quemadas si el Ejército no actúa".

En respuesta, el ex primer ministro israelí Yair Lapid, actual líder opositor, ha criticado que el actual Ejecutivo, integrado por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, "es un gobierno totalmente anarquista".

"El parlamentario Fogel debería ir a prisión por incitación al terrorismo", ha apuntado a través de su cuenta en la red social Twitter, lo que ha llevado al diputado a presentar aclaraciones y afirmar que sus declaraciones "han sido tergiversadas".

Así, Fogel ha apuntado que "el Estado es el organismo que debe actuar para disuadir a los terroristas y que bajo ninguna circunstancia deben hacerlo los ciudadanos". "No podemos llegar a una situación en la que los civiles se tomen la justicia por su mano".

"El papel del Gobierno y el Ejército es garantizar la defensa necesaria, con agresividad y determinación, y no aceptar la situación", ha valorado el parlamentario ultraderechista, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha resaltado que "entiende el dolor, pero no hay que tomarse la ley por la mano". Ben Gvir, líder de Otzma Yehudit, ha argumentado que "es el Gobierno de Israel, no los civiles, el que tiene que responder al terrorismo y disuadirlo".

En esta línea, ha señalado que el atentado fue "estremecedor" y una prueba de que Israel "está en guerra". Por ello, ha defendido adoptar una política de "verdadera guerra contra el terrorismo", en lugar de "medidas de contención".

"El enemigo que está al otro lado entiende el mensaje. Los terroristas deben ser aplastados y es momento de volver a los asesinatos selectivos y a matar a los que incitan a las organizaciones terroristas", ha zanjado, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Durante la jornada del domingo, el 'número dos' del Consejo Regional de Samaria que agrupa a las colonias israelíes, Davidi Ben Zion, pidió "arrasar" Huwara en represalia por el atentado. "Aquí en Huwara se ha vertido la sangre de nuestros hijos. Huwara tiene que ser arrasada hoy mismo. Basta de hablar de construir y reforzar los asentamientos. Tenemos que recuperar la disuasión que se ha perdido. No hay margen para la piedad", afirmó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de los dos colonos israelíes, pero ha pedido contención. "El Ejército y las fuerzas de seguridad buscan al asesino. Vamos a encontrarlo. Vamos a capturarlo y se hará justicia", dijo. "Os pido que aunque la sangre hierva y haya agitación, no os toméis la justicia por vuestra mano. Os pido que permitáis hacer su trabajo al Ejército y las fuerzas de seguridad", recalcó.

La Presidencia palestina condenó los "actos terroristas llevados a cabo por los colonos, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes", afirmando que "este terrorismo y quienes lo respaldan tienen como objetivo destruir y frustrar los esfuerzos internacionales que se realizan para tratar de salir de la crisis actual".

Leer más acerca de: