Un parlamentario ucraniano acusa a Manafort de aceptar pagos irregulares del Partido de las Regiones

Ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 17:41

KIEV, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Paul Manafort, el hasta ahora jefe de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha sido acusado públicamente por un parlamentario ucraniano este viernes de haber recibido pagos por valor de más de 11 millones de euros del Partido de las Regiones, antiguamente liderado por el ex presidente Viktor Yanukovich.

De acuerdo con el parlamentario ucraniano Serhiy Leschenko, perteneciente al partido europeísta del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el ex jefe de campaña de Trump estuvo recibiendo ingentes cantidades de dinero en efectivo por parte del Partido de las Regiones, de alineación prorrusa.

El Partido de las Regiones, que hasta 2011 estuvo liderado por Yanukovich, habría realizado pagos a Manafort por un valor de unos 11 millones de euros a lo largo de cinco años, con el objetivo de financiar supuestamente servicios tales como sondeos electorales, ordenadores y estudios de investigación para la campaña republicana.

Según Leschenko, los pagos se realizaban en efectivo y están reflejados en varios libros de contabilidad secretos a los que ha tenido acceso. En una ocasión, se estima que Manafort recibió hasta tres millones de euros en un único pago. Las autoridades anticorrupción de Ucrania han confirmado la existencia de los libros de contabilidad 'B', pero han aclarado que no tienen constancia de que Manafort recibiese el dinero.

"Manafort no trabaja gratis en Ucrania, ha servido al Partido de las Regiones durante más de 10 años", ha señalado Leschenko. "Si Manafort niega estas acusaciones creo que debería ser interrogado y probar que no está implicado públicamente", ha concluido.

Manafort, que en un primer momento negó las acusaciones, ha dimitido esta mañana como jefe de campaña de Trump. Había asumido la dirección de la campaña en marzo, pero se ha visto sacudido por esta información que también le vincula al oligarca ucraniano Dimitro Firtash y al empresario ruso Oleg Deripaska, relacionados ambos con la mafia y este último con el presidente ruso, Vladimir Putin.