MOGADISCIO 2 Dic. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Somalia ha aprobado este lunes por una amplia mayoría el cese del primer ministro, Abdi Farah Shirdon, tras las disputas mantenidas con el presidente del país, Hasan Sheij Mohamud, por la composición de su gabinete, ha informado el presidente de la cámara legislativa, Mohamed Sheij Osman Jawari.
El primer ministro, que fue nombrado en 2012, ha perdido la confianza del mandatario, según los parlamentarios, por sus desavenencias sobre los miembros de su Ejecutivo, lo que ha provocado la presentación de una moción de censura que finalmente ha sido ratificada.
Este enfrentamiento ha provocado malestar en los países occidentales que aportan fondos a Somalia y que habían confiado en el buen funcionamiento de las instituciones somalíes, que todavía no controlan todo el territorio somalí.
El presidente del Parlamento, Mohamed Sheikh Osman Jawari, ha indicado que 184 parlamentarios han votado contra el primer ministro y 65 le han respaldado. Tras el cese, está previsto que sus ministros continúen ejerciendo sus responsabilidades hasta que se realice el relevo.
Este último enfrentamiento político llega después de un escándalo de corrupción que afecta al Banco Central somalí, un episodio que ha hecho aumentar la preocupación de los donantes internacionales por tratarse de una institución vital para el futuro del país.