El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que extiende los mandatos presidenciales en Egipto

La medida contiene una cláusula específica que permitiría a Al Sisi permanecer en el poder hasta 2030

Sudán.- Egipto expresa su "total confianza" en el Ejército y el pueblo de Sudán tras el golpe contra Al Bashir
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2019 23:45

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Egipto ha aprobado este martes las enmiendas constitucionales, incluida la que amplía el número de mandatos del presidente, lo que podría permitir que el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi, permaneciera en el poder hasta 2030.

De esta forma, se amplían los mandatos de cuatro a seis años durante dos periodos consecutivos, al tiempo que se permite al actual presidente presentarse a un tercer mandato a la finalización de los anteriores, lo que ocurriría en 2024.

La enmienda permite a Al Sisi presentarse a otros dos mandatos de seis años una vez finalice su mandato actual en 2022. En el resto de casos, sólo permite que un presidente permanezca dos mandatos en el cargo.

Asimismo, el Parlamento ha aprobado otras enmiendas que instaurarán una cuota del 25 por ciento de los escaños para candidatas, además de volver a instaurar el puesto de vicepresidente, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los cambios aprobados durante la jornada dan 'luz verde' a la creación de un Consejo Supremo de Autoridad Judiciales, que estará encabezado por el presidente, que tendrá autoridad para nombrar al fiscal jefe y al presidente del Constitucional.

Además, se creará una segunda cámara del Parlamento --el Senado-- con 180 miembros, un tercio de los cuales serán nombrados por el presidente. El 25 por ciento de los escaños serán ocupados por mujeres.

Por otra parte, determina que la función del Ejército es ser el "protector y garante de la Constitución, la democracia y el Estado civil", al tiempo que amplía la autoridad de los tribunales militares para juzgar a civiles que ataque "instalaciones protegidas por las Fuerzas Armadas".

La votación supone un gran paso adelante para aprobar estos cambios constitucionales, que tendrán que ser sometidos a referéndum, una votación que previsiblemente se celebrará la semana que viene.

Aunque las voces críticas temen que los cambios den una mayor influencia al Ejército sobre la vida política en Egipto, los seguidores de Al Sisi aseguran que dichas reformas son necesarias para dar tiempo al dirigente a desarrollar y completar sus mayores proyectos y reformas económicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado